14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Improcedente, realización de elecciones internas para renovar dirigencia del PRD en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, informó que la Comisión Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional del instituto político resolvió que “es improcedente” la realización de elecciones para renovar la dirigencia estatal en Zacatecas.

- Publicidad -

Apuntó que para este sábado una parte de la mesa directiva del partido en la entidad había convocado en una sede alterna a votaciones que calificó como “sin fundamento, al margen del estatuto y violentando toda normatividad relativa a procesos electorales internos”.

En este mismo sentido, expuso, emitió su resolución el CEN del Sol Azteca, ya que en un documento de 35 cuartillas explica los argumentos que le llevan a concluir que se “considera innecesario enviar Delegación alguna (a Zacatecas) a efecto de que organice y lleve a cabo el proceso de elección de los integrantes del Comité Directivo Estatal (…) hasta en tanto el Comité Ejecutivo Nacional emita la resolución correspondiente” acerca de la renovación de las dirigencias locales.

Al respecto, recordó que en el mes de septiembre del año pasado se obtuvo un dictamen del Tribunal federal electoral en el que se mandató hacer las elecciones de nuevos líderes estatales del PRD hasta el mes de noviembre de 2018, por lo que aún no llega la fecha fijada en ese acuerdo.

Además en el documento del CEN, hecho por la Comisión Electoral del partido, se establece que se debe esperar a la resolución nacional definitiva sobre estas votaciones, “sin que el Consejo Estatal tenga atribuciones para llevar a cabo la organización y elección en comento, resultando ilegal las actuaciones que al efecto realicen”.

Todo esto supone, dijo Ortiz Méndez, que en caso de llevarse a cabo alguna elección en Zacatecas “quedaría sin efecto, no tendría validez alguna”.

Por ello, tras esta resolución, el dirigente perredista aseguró que “a partir de hoy nuevamente hay que iniciar el proceso de construcción de acuerdos, armonización y todo con oficio político. Hablar nuevamente con todos los sectores para evitar que un equipo de tres compañeros que están en la mesa (directiva) intenten desestabilizar al partido”.

Sostuvo que trabajará “institucionalmente” para lograr acuerdos, aunque indicó que “hay grupos de interés que quedan fuera de mi capacidad de resolución”.

Ortiz Méndez señaló que es necesario “que reconozcamos que los cauces institucionales son los únicos que nos permitirán seguir siendo un partido competitivo” pues, de lo contrario, expuso que se estará trabajando para deteriorar el potencial electoral del PRD en la entidad y, “de paso, se beneficiará a otros institutos políticos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img