15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Importante, visibilizar “cómo las mujeres hemos sido activas” en la historia de Zacatecas: Rivero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 6 de marzo fue inaugurado el tercer Congreso Internacional de Historia de las Mujeres y Estudios de Género que organiza año con año la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de su Maestría y Doctorado en Historia, mismo que en esta ocasión tiene la participación de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) de Gobierno del Estado, entre otras instituciones de carácter académico y gubernamental.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, expuso al evento que coordina Diana Arauz Mercado, como un agente que realza a la Máxima Casa de Estudios en la entidad por constituirse en un espacio de discusión sobre las investigaciones más actuales sobre la historia de las mujeres y la pertinencia de los estudios de género en nuestro país y en el mundo.

Por su parte, Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, destacó la importancia de visibilizar “cómo las mujeres hemos sido activas” en la historia de Zacatecas, el país y el mundo en diferentes ámbitos y materias.

Refirió que en el 2018 “todavía nos quedan muchos derechos por reivindicar” y anunció que en ese contexto se adelantará un extracto del diagnóstico actualizado sobre la violencia contra las mujeres que ha estado realizando la Secretaría de las Mujeres, institución que también participará con una exposición sobre las diferentes formas en que se da este fenómeno en la entidad.

Destacó que los movimientos de mujeres, por supuesto los feministas, “han logrado que estemos en este presídium tres mujeres y tres hombres. Es decir, que estemos compartiendo en condiciones de igualdad, de paridad, unos de los espacios más importantes como lo son la educación y la academia”.

Más tarde en entrevista, Rivero Garza destacó del diagnóstico de violencia en contra de las mujeres en el estado, la necesidad de conocer datos cuantitativos y cualitativos que permitan dar seguimiento al fenómeno que también expuso, concentra en la modalidad de violencia doméstica el 90 por ciento de los casos y tiene como perpetradores en ese orden, a las parejas, las ex parejas, hijas e hijos de las mujeres, y en siguientes términos a familiares cercanos.

Expuso que desde agosto del año 2017 se ha implementado un protocolo de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia para evitar su revictimización institucional, pues dijo que en estas circunstancias está comprobado que ellas acuden a solicitar ayuda hasta en nueve ocasiones a dependencias o entidades públicas distintas.

Por ese motivo se ha implementado un sistema que recupera la información y comparte una base de datos para que la víctima no sea interrogada reiteradamente sobre datos que ya proporciono la primera vez.

Este año se espera que se integren al mismo, la UAZ y la Secretaría de Educación; lo han hecho ya Secretaría de Salud y la recién creada Fiscalía de Justicia de Zacatecas, entre otras entidades públicas que atienden a mujeres víctimas de violencias.

La violencia doméstica añadió, se presenta en combinación con otras formas de agresión hacia las féminas: física, emocional, económica, patrimonial, laboral, política y feminicida.

Ofreció como referente para mayor información la dirección de la página http://www.banavim.segob.gob.mx, del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

El tercer Congreso Internacional de Historia de las Mujeres y Estudios de Género se desarrollará del 6 al 9 de marzo, ayer la ponencia inaugural la ofrecieron Junko Kume y Rin Odawara de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio con el tema ¿Feminismo o eugenesia? Debates en torno al aborto en el Japón de la posguerra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -