26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados ya tienen propuestas del Ejecutivo para suplir a dos magistrados del TSJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La 62 Legislatura local ya tiene en sus manos los seis nombres que fueron propuestos por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en una terna de mujeres y otra de hombres para suplir a los dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) que terminan sus funciones.

- Publicidad -

Tras la lectura de los comunicados entregados por el Poder Ejecutivo a los legisladores, tanto la semana pasada como en la sesión ordinaria de este martes, los documentos se turnaron a comisiones para elaborar el dictamen definitivo que será posteriormente votado por los diputados.

Como propuestas del mandatario estatal para ocupar la vacante que dejó desde el mes de enero Leonor Varela Parga, están Norma Araceli Pérez Jiménez, Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y Lucía Verónica Sánchez Padilla.

Para sustituir a Juan Antonio Castañeda Ruiz, quien dejará su cargo a mediados de abril, se enviaron y leyeron este martes los nombres de Carlos Villegas Márquez, Vicente Ramírez Antúnez y Luis Alberto Esquivel González.

En la sesión de este martes, en la parte de asuntos generales se abordó el tema del Día Internacional de la Mujer y se expuso por parte de varias diputadas locales la discriminación e inequidad que sufren en el contexto político.

La legisladora Guadalupe Flores sostuvo que “parece que el hecho de que la mayoría de líderes sean hombres los hace insensibles” y aseguró que “desgraciadamente” cuando decidió participar en política fue tomada en cuenta para contender por una diputación debido a cuestiones de cuota de género y juventud, en lugar de por la trayectoria personal y la capacidad.

Por su parte, la diputada Isadora Santiváñez lamentó que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se haya previsto una candidatura femenina en un municipio como Guadalupe, donde 60 por ciento de la población son mujeres. “Podemos presumir muchas cosas – dijo – pero hay mucho por hacer”.

Como una segunda intervención programada para asuntos generales estaba la del diputado Luis Medina Lizalde. Sin embargo, por falta de quórum se suspendió la sesión y será reanudada el próximo jueves a las 10:30 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -