10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inseguridad y violencia crecerán, si gobiernos no garantizan derechos económicos: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Si los gobiernos actuales y futuros no garantizan el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, los niveles de inseguridad, de violencia y de otros problemas van a crecer”. De esta forma se refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, a la postura que hizo la Comisión Nacional (CNDH) con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se conmemoró el pasado 20 de febrero.

- Publicidad -

Esta instancia difundió un comunicado en el que sostuvo que la adopción de un “modelo económico sostenible e inclusivo” es fundamental para combatir la pobreza y “las limitaciones, contrastes y desigualdades que enfrenta la población nacional (y que) constituyen un serio obstáculo para el goce y el ejercicio de los derechos humanos”.

Domínguez Campos mencionó concretamente una serie de derechos que, de no garantizarse, mantendrán a la población en condiciones de vulnerabilidad. Se trata de los relacionados con el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, al agua potable y a la vivienda digna, entre otros.

Consideró además que es oportuno el llamado que se hace desde la CNDH, ya que en el contexto actual se observa que “pese a los grandes presupuestos de los gobiernos, el esquema de la pobreza sigue presente”.

Agregó que hay comunidades en Zacatecas y también áreas urbanas en las que “realmente los índices de pobreza son graves y afectan a adultos y niños”.

Aparte de los elementos de salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social mencionados, la presidenta de la comisión estatal agregó el aspecto de la pobreza laboral, es decir, el hecho de que con el salario no se alcance ni siquiera a cubrir la canasta alimentaria básica.

En ese tenor destacó que los sueldos no crecen, pero sí hay un incremento constante en la inflación y en el precio de los productos de la canasta básica. Añadió que “no hay reciprocidad entre los ingresos de la clase trabajadora y los incrementos”.

Esto, advirtió, “lo que genera es hacia los ciudadanos una reducción en su poder adquisitivo y genera el no ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a una alimentación sana, nutritiva y adecuada”.

Domínguez Campos dijo que esta desigualdad entre los ingresos de los mexicanos y el costo de la vida en el país es consecuencia de la política económica, coincidiendo así con la postura emitida por la CNDH.

Por ello, concluyó que “es oportuno el llamado al gobierno para que el modelo y las políticas económicas que se han venido implementando se hagan, pero con una perspectiva de derechos humanos como el acceso al agua, a la alimentación, a la salud, al trabajo, a la seguridad social y otros derechos como los culturales y ambientales porque esto genera que las personas con niveles de percepción y de ingreso bajos tengan ese derecho a complementar su vida para un desarrollo
integral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -