9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con una impunidad de 99%, revela estudio de organización civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Zacatecas, la probabilidad de que un delito sea denunciado y posteriormente esclarecido es del 1.08 por ciento.
Este dato ha sido uno de los mencionados por Francisco Murillo Ruiseco en sus primeras intervenciones como nuevo fiscal General de Justicia del Estado y forma parte de una investigación publicada a finales del año pasado.

- Publicidad -

El estudio fue elaborado por la organización Impunidad Cero y contiene datos relacionados con los recursos de las procuradurías y fiscalías de los estados para la atención de las personas y el esclarecimiento de los hechos denunciados, el desempeño, los resultados obtenidos y la percepción ciudadana.

Precisamente la probabilidad del esclarecimiento de los delitos en cada entidad federativa es calificada por las organizaciones que elaboraron el estudio como “un componente fundamental del indicador de impunidad en materia penal”.

La cifra advertida en el informe, pese a ser mínima, es inclusive superior a la media nacional que es del 0.90 por ciento.

Para ejemplificar la gravedad de esta situación, Impunidad Cero compara esta estadística con la probabilidad de ganar la lotería y señala que “en los 17 estados que están por debajo de la media nacional es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito (…) que un delito que se comete sea esclarecido”.

Aparte de este elemento, también se analiza la denominada “Impunidad del homicidio intencional” que en Zacatecas es del 68.9 por ciento. No obstante, como en otros estados, se precisa que esta cifra se obtiene, no de los últimos datos existentes, sino del “año reciente más confiable” en cuanto los números oficiales reportados y que en la entidad aseguran que fue el 2013.

En este mismo apartado, se realiza una revisión del porcentaje de condenas de menos de tres años que hay en cada estado del país. Este indicador, se expone en el estudio, se evalúa la focalización de recursos a los delitos de mayor impacto.

El documento agrega que con la implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, atendiendo a la afectación de la víctima, la intencionalidad y, en su caso, el nivel de violencia, se buscó poder “dedicar la mayor parte de los recursos de las fiscalías al esclarecimiento, persecución y procesamiento de los delitos de mayor impacto social”, como el homicidio, por ejemplo.

Sin embargo, Zacatecas se ubica en el segundo lugar nacional con un mayor número de internos en centros penitenciarios con condenas de menos de tres años, ya que las estadísticas procesadas por la organización Impunidad Cero arrojan un 85 por ciento de las personas privadas de su libertad en estas condiciones.

Al promediar estos indicadores mencionados con el resto de los resultados obtenidos en el informe se obtiene un “Índice de desempeño” de la ahora Fiscalía General de Justicia en materia penal de 55.78 puntos sobre 100. Esto coloca a la institución de procuración de justicia de la entidad en la posición número 8 a nivel nacional con mayor puntaje.

Entre las conclusiones generales del informe se establece que por lo general los estados que dedican más recursos y desarrollan en mayor medida la justicia alternativa, en cuanto a buenas prácticas y modelos de gestión, obtienen mejores resultados e incluso refiere que logran un “desempeño sobresaliente”.

La investigación sostiene que para “revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México” es necesario que las procuradurías y fiscalías del país se centren en “áreas claves” como los servicios y la atención a las víctimas del delito, la investigación criminal y los sistemas de indicadores en cada fase de los procedimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -