Docentes cuestionan que iniciativa de Foro de Reforma sea impulsada por Consejo Universitario

Docentes cuestionan que iniciativa de Foro de  Reforma sea impulsada por Consejo Universitario

Luego de comenzar el proceso de Foro de Reforma en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), profesores cuestionaron que la iniciativa sea impulsada por el Consejo, pero sin haberlo discutido, analizado o socializado previamente con toda la comunidad en su conjunto.

El docente de la Unidad Académica de Economía, Benjamín Romo Moreno, dijo que la experiencia marca que todo proceso de reforma educativa, no prospera sin la participación integral de los profesores y justo es lo que sucede en la UAZ.

Si bien el foro realizado este lunes “fue promovido por el Consejo Universitario a partir de una propuesta del Rector Antonio Guzmán, se realizó sin el conocimiento de las bases de profesores-investigadores”.

En consecuencia, “se desconoció la metodología, la ruta crítica y cualquier tipo de detalle, por lo que los interesados, previo al evento acudieron a la página del Consejo para conocer la propuesta y sólo encontraron que la última acta es del año pasado y los representantes al Consejo no informaron la aprobación”.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, opinó que desde que el Rector dio a conocer el documento en el que se fundamentaría la reforma, mismo que se entregó al Consejo Universitario, se observa una falta de rigor en su formulación, carece de contenido y por tanto el enunciado es vacío.

Señaló que la autonomía universitaria debe ser responsable por su ejercicio, pero, de ninguna forma debe ser plural, sin embargo, la Rectoría propone como principio en su documento de reforma institucional, una autonomía responsable, plural y crítica.

Consideró que en principio, cuando se es plural, es porque tiene varios significados, y la autonomía no es plural, por el contrario, debe tener un significado preciso. Es decir, se le debería definir como la capacidad que tiene la institución de elegir su propio gobierno así como el de diseñar los contenidos de la investigación y de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, “optar por la autonomía plural es lleva a caminar sin rumbo y a justificar cualquier tipo de relación con las instancias de poder externas a la UAZ”, dijo el investigador.

Moctezuma Longoria manifestó que se es responsable cuando la UAZ decide y fundamenta por sí misma, “por qué abrir y cerrar programas, por qué llamar a ciertos universitarios a que sean los responsables de la conducción de la UAZ, pero, no es necesariamente lo que se hace”.

El académico se pronunció en ese sentido por impulsar un pacto de unidad que sea el punto de partida para esta propuesta, en la que la autonomía garantice la crítica y sea un medio que permita operar como la conciencia de la sociedad sin confundir los medios con los fines.

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