25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nombran secretario general a responsable de “charrazo” en congreso del SNTE 34 en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Alfonso Cepeda Salas, quien coordinó el “charrazo” en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en julio de 2016, fue elegido como secretario general en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario de ese gremio, evento en el que Juan Díaz de la Torre fue reelecto como presidente del Consejo General.
Como coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y presidente del Congreso Extraordinario de la sección 34, Cepeda Salas fue el responsable de contratar un equipo de seguridad para el Congreso Seccional en Zacatecas. Sus integrantes eran provenientes de Torreón, Coahuila.
Según testimonios de funcionarios del SNTE, ese equipo de seguridad tuvo la instrucción de Cepeda Salas de disolver el congreso en caso de que estuviera en riesgo la elección de un secretario general afín a la fracción institucional, ya que aparentemente la disidencia tenía mayoría.
Varios de los miembros del personal de seguridad fueron identificados y se constató que tenían nexos con Cepeda Salas desde que éste ocupó la dirigencia de la sección 38 del SNTE con sede en Torreón.
Entre los miembros del equipo de seguridad estaba Jaime del Prado Hoyos, maestro de la escuela primaria anexa a la Normal de Torreón. Esta persona apareció en diversas fotografías y videos del Congreso Seccional, en el que arremetieron a golpes contra los docentes.
Otro sujeto identificado en los hechos violentos ocurridos en el Congreso Seccional fue Héctor Vladimir Barraza González, también originario de la ciudad de Torreón, quien tiene antecedentes de robo. Incluso El Siglo de Torreón, en su edición del 10 de julio de 2015, publicó una nota informativa sobre la aprehensión de Barraza González cuando intentaba robar una agencia de turismo en Ciudad Acuña.
La gresca comenzó cuando Víctor Hugo Montoya Gómez, en ese momento dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), pretendió acercarse a la mesa de debates para exigir que los sufragios fueran contados, pues había la certeza que del total de los 378 delegados, 174 eran oficialistas y 204 disidentes.
El equipo de seguridad reaccionó y le cerró el paso, pero más docentes se sumaron al intento de acceder a la mesa y entonces fueron repelidos a golpes y luego con sillas y pistolas eléctricas. El saldo fue de 15 maestros lesionados, seis de ellos trasladados a hospitales cercanos.
Cepeda Salas suspendió el congreso y después, en la madrugada del viernes 15 de julio, fue reinstalado en un salón ubicado en el municipio de Villa de Cos, sólo con la presencia de 24 delegados efectivos y personal de logística del CEN del SNTE. Así, Soralla Bañuelos de la Torre fue ungida y rindió protesta como secretaria general de la sección 34.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -