3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mueren 21 delfines varados en La Paz, Baja California

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Paz, BC. Un grupo de 54 delfines quedó varado este martes en una playa del puerto de La Paz, estado de Baja California Sur (noroeste), de los cuales 21 murieron y el resto pudo ser salvado, informaron las autoridades mexicanas.

- Publicidad -

La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de La Paz, integrada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de varios centros de investigación, informó de que los ejemplares de delfín común de rostro corto vararon en una playa en la zona de Pichilingue.

Imágenes difundidas por el grupo de conservación muestran que los ejemplares de color gris y vientre blanco vararon sobre una rocosa playa llamada La Salinita, ubicada en el norte de la bahía de La Paz, capital del estado.

Autoridades y voluntarios trabajaron por varias horas rescatando a los 33 defines vivos para llevarlos hacia aguas profundas, apuntó, por su parte, la Profepa.

Expuso que los especialistas encontraron marcas recientes de mordida de delfín nariz de botella en los ejemplares muertos, por lo que sospechan que el varamiento fue motivado por un ataque de esa especie.

«De acuerdo con los expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y de la Profepa, el grupo de delfines de la especie delfín común de rostro corto fue atacado por un grupo de delfines de la especie nariz de botella, lo cual motivó el varamiento», señaló la procuraduría en un comunicado.

La Red apuntó en su informe que el evento de varamiento masivo era el más grande en la región de los últimos años.

Veterinarios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizará la necropsia de dos cuerpos para determinar con certeza el fallecimiento de los 21 ejemplares, según la Profepa.

El delfín común de rostro corto es una de las especies de mamíferos marinos que habitan las aguas del golfo de California, donde es común para habitantes y turistas avistarlo en grupos cerca de las costas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -