19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos deportados por autoridades de EU pueden recuperar pertenencias confiscadas: SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

ALMA RÍOS

- Publicidad -

Los zacatecanos que son deportados por autoridades norteamericanas desconocen que las pertenencias que les fueron confiscadas en aquel país al momento de su detención regresarán a sus manos. “No lo saben. No lo saben y es una sorpresa”, dijo Javier Mendoza Villalpando.
En 2017 la delegación en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a 497 ciudadanos zacatecanos pertenencias como credenciales, dijes, relojes, etcétera, e incluso “muchas de las veces, hasta el dinero para los coyotes, los 37 mil pesos”.
Este 2018 ya suman 50 las personas que han recuperado sus pertenencias. “Y nosotros tenemos que entregarlas íntegras”, dijo.
Para ello se sigue un protocolo en el que debe estar presente un comité integrado por el delegado de la SRE en la entidad, la directora de Protección Consular y la cabeza del área Jurídica, y la entrega-recepción se registra con imagen y sonido.

“Y citamos al ciudadano” para hacerle esta entrega, que involucra la firma de un documento pues debe remitirse un reporte al consulado de origen.
Existen en los Estados Unidos 50 consulados mexicanos que son enterados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de aquel país (ICE, por sus siglas en inglés), de cuántos zacatecanos son detenidos, mismos de los que guardan sus pertenencias.
“Nos las hacen llegar a través del área de Protección Consular, que es donde les entregamos a la persona las cosas que le enviaron”.
Ocasionalmente los objetos son entregados a los familiares en Zacatecas de los migrantes, pues muchos de ellos no regresan al país sin intentar introducirse de nuevo a los Estados Unidos.

“Se las entregamos a los familiares a través de nuestras oficinas de enlace en Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, Sombrerete, Tlaltenango”, y la propia sede de la delegación de la SRE en la capital del estado.
Javier Mendoza Villalpando comentó que muchas veces esta entrega-recepción va acompañada de un “comercial” dicho por los migrantes: “Qué bueno que no fue la policía mexicana, qué bueno que fue la policía norteamericana la que hace ese trámite”.
El propio funcionario ha interrogado a los dueños de los objetos si los bienes ‘llegan tal cuál’.
”Yo le pregunto a la persona ¿Cuántos dólares traías? – Veinte”. Mismos que son los que se remiten desde aquel país.
Entre un 85 a un 90 por ciento de las personas recuperan sus pertenencias, afirmó. Y dijo que en los casos en que no es posible localizarlas o a sus familiares, los objetos se regresan “al área de cancillería de mexicanos en el exterior para que ellos, seguramente, las remitan a las autoridades correspondientes”.
Ayer en el evento de inauguración del Módulo de Atención al Migrante cuya puesta en marcha implicó la colaboraron de la Secretaría del Migrante Zacatecano y la SRE en la entidad, se realizaron varios actos simbólicos referidos a los servicios que realiza esta última dependencia federal.
Entre ellos, la entrega a Juan Carlos Reyes Cervantes y Jesús Gaytán Martínez, dos migrantes zacatecanos originarios respectivamente, de los municipios de Noria de Ángeles y Pinos, de sus teléfonos celulares, credenciales de elector y dinero en efectivo, en ambos casos. Mismos que les fueron confiscadas en los Estados Unidos al momento de su detención por el ICE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -