9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Semujer y Observatorio de Participación Política de Mujeres condenan expresiones sexistas y discriminatorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este jueves la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres condenaron la manifestación que hizo el periodista Rubén Valdez a través de la red social Twitter.
El mensaje publicado por el comunicador la mañana de este jueves decía: “A Isisdora Santibañez (sic) no la pueden poner como candidata, está embarazada y es difícil su movilidad”, refiriéndose a la actual diputada priísta Isadora Santiváñez.
Ante este hecho, la Semujer emitió un comunicado en donde explica que “las mujeres tienen derecho al trabajo, sin que sean discriminadas por estado civil, embarazo o maternidad. Las mujeres tienen derecho a participar en los procesos electorales en condiciones de igualdad y libres de violencia política”.
Asimismo, la dependencia recuerda que en todo momento, tanto autoridades, instituciones públicas o privadas y medios de comunicación, deben respetar el ejercicio pleno de los derechos humanos, a fin de “eliminar toda clase de estereotipos de género y lenguaje sexista que fomenten la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

- Publicidad -

En ese sentido hizo un llamado para evitar este tipo de expresiones que fomentan la discriminación en contra de las féminas.
Por su parte, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres exhortó a que el debate público se lleve a cabo dentro del marco constitucional y legal, respetando los derechos humanos.
Condenó así las expresiones sexistas y los estereotipos de género que perpetúan la discriminación y violencia contra las mujeres. Fue así que luego de la expresión del periodista Valdez, la asociación hizo un “enérgico llamado” para ejercer la libre manifestación de las ideas pero “sin discriminación hacia las mujeres que ejerzan o aspiren a cargos públicos o de elección popular por razones de género o condición de embarazo”.
El Observatorio también aprovechó la emisión de este comunicado para abordar la declaración que hizo el diputado federal del PRI, Benjamín Medrano Quezada, en el diario Página 24, ayer, en la nota periodística titulada: “Niños de madres solteras se vuelven delincuentes por la falta de atención”.
Respecto a expresión, el Observatorio exhortó “a quienes ejerzan cargos públicos y de elección popular, a dirigir sus declaraciones públicas sin estigmatizar o discriminar a mujeres por condiciones de estado civil o libre ejercicio de la maternidad”.

“No está justificada ninguna declaración que intente culpabilizar a una mujer sólo por el hecho de su estado civil. Toda persona que ocupe cargos públicos y de toma de decisiones debe regir su actuación respetando los derechos humanos de las mujeres, abstenerse de emitir expresiones con estereotipos de género y sexistas”.
Se buscó la réplica de Rubén Valdez, quien prefirió no dar declaración alguna. Más tarde emitió un Twitt, en el que pidió disculpas por su comentario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -