13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Contrasta presidente del TSJEZ reducción presupuestal ante aumento de carga de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

n En 2017 tuvieron 516.4 mdp y casi 90% se destinó a servicios personales; este año son 490 mdp

- Publicidad -

n Armando Ávalos Arellano presentó este jueves su informe de labores

Este jueves rindió su informe de labores el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, quien hizo énfasis en un primer momento en la reducción presupuestal que han tenido para este 2018, lo que contrastó a lo largo de su discurso con el incremento en la carga de trabajo.

En 2017, dijo, tuvieron más de 516 millones 400 mil pesos y casi el 90 por ciento se destinó al capítulo de servicios personales, que se refiere al pago de nómina del Poder Judicial. No obstante, destacó que la cobertura del Tribunal está en todo el estado a través de los 18 distritos judiciales, en los que trabajan los mil 41 funcionarios que laboran en esta institución.
Para 2018, sin embargo, recalcó que tendrán un presupuesto de 490 millones de pesos, es decir, 26 millones menos que en el ejercicio anterior.
En noviembre del año pasado, en el marco de la elaboración del presupuesto 2018 para el estado y acerca de la disminución de recursos para el Poder Judicial, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que se habían encontrado 160 millones de pesos en distintas cuentas bancarias del Tribunal de Justicia, por lo que apeló a la solidaridad en tiempos de falta de dinero.
Estas declaraciones tuvieron respuesta por parte del magistrado presidente este jueves en su informe. Ávalos Arellano señaló que efectivamente el TSJEZ tiene “una cantidad importante de recursos en cuentas bancarias”, pero recalcó que no se trata de subejercicio, sino que en su mayoría son depósitos, fianzas y garantías de los juicios que el Tribunal sólo tiene custodia.

Otros recursos, precisó, corresponden a las retenciones de los trabajadores por concepto de impuestos, seguridad social, créditos de Infonavit y otros pasivos, además de recursos ya destinados a obras que están en proceso.
Por ello, puntualizó que “no se trata entonces de recursos propios de los que pueda echar mano el Tribunal para fortalecer la justicia en el estado”, en un contexto en el que, dijo, se ha incrementado la carga de trabajo que han tenido y continuará aumentándose en los próximos meses.
El año pasado, por ejemplo, informó que se recibieron de 2016 y ejercicios anteriores más de 32 mil asuntos en trámite a los que se sumaron los de “nuevo ingreso” que se abrieron durante 2017 y que fueron más de 25 mil 200.

El ámbito de lo familiar es el que más carga representa. En ese tenor, el magistrado presidente indicó que cuatro de cada 10 asuntos tiene que ver con esta materia. De ahí, puntualizó, que se construyeran dos nuevos juzgados de lo familiar, uno en Zacatecas y otro en Fresnillo.
Aparte de estos dos espacios, Ávalos Arellano dijo que fueron cinco en total los nuevos juzgados que se pusieron en funcionamiento el año pasado y señaló que este 2018 hay más instalaciones nuevas en curso como las de la Ciudad Judicial de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -