29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El 83.25% de las escuelas del estado no cuenta con un plan de contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Zacatecas es el tercer estado menos preparado del país en materia de Protección Civil
  • Centros escolares carecen de señalización y de conocimiento de las “zonas de seguridad”

Las escuelas de Zacatecas están entre las peores a nivel nacional en cuanto a protocolos de actuación en una contingencia.
Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advierte que el estado es el tercero menos preparado del país en materia de Protección Civil en los centros escolares.
En este informe, denominado “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”, se señala que 83.2 por ciento de las escuelas en territorio zacatecano no cuenta con un plan de Protección Civil en caso de una emergencia. Esta cifra únicamente se ve superada por el 86.4 por ciento de Durango y el 91.6 por ciento de Oaxaca.
El hecho de que 8 de cada 10 centros educativos no tengan un plan para actuar ante una contingencia coloca a la entidad, también, muy por encima de la media nacional que es del 52.5 por ciento.

- Publicidad -

Asimismo, se indica que sólo 12.1 por ciento de estas instituciones tienen rutas de evacuación. En este caso, Zacatecas es la segunda entidad con peor porcentaje sólo por encima de Oaxaca, además de que se encuentra lejos del primer lugar que ocupa la Ciudad de México con 90.3 por ciento de cumplimiento y del 43.1 por ciento que es el promedio nacional.

Son pocas las escuelas que cuentan con rutas para seguir en caso de que se requiera una evacuación y, en las que sí se tiene este protocolo, no todos los estudiantes saben de su existencia. Más del 40 por ciento de los alumnos de primaria, dice el estudio, desconocen estas rutas.
La ausencia de Comités de Protección Civil y Emergencia Escolar, la falta de señalización y de conocimiento de las “zonas de seguridad” dentro de las escuelas son otros de los aspectos de los que adolecen los centros escolares de la entidad.
El Senado de la República precisa, por ejemplo, que casi 90 por ciento de estas instancias no cuentan con señales de Protección Civil, entre las que se enumeran las de “precaución”, “cuidado con el escalón” y “alto voltaje”, entre otros conceptos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -