14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Se suma IZAI a la advertencia del INAI sobre riesgo de opacidad en Ley de Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • No se garantiza el derecho de acceso a la información con redacción del artículo 9
  • Considerar como Seguridad Nacional toda la información de la LSI “lleva al supuesto de que toda es reservada y no se revisará cada caso en lo particular”: Julieta del Río

Si no se modifica la redacción del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior hay riesgos de que quede en la opacidad la información que esté relacionada con el contenido de esta legislación aprobada recientemente.

- Publicidad -

Este hecho fue advertido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), aseguró la comisionada presidenta del órgano de transparencia de Zacatecas (IZAI), Norma Julieta del Río Venegas.

Este señalamiento radica en que con la redacción del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido rechazada por organismos internacionales como la ONU por cuestiones relacionadas con la violación a los derechos humanos, “ni se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo sexto de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de la información”.

De esta forma lo expone el posicionamiento emitido por el INAI este martes y que es compartido por los institutos de transparencia de todos los estados, incluyendo el de Zacatecas. Del Río Venegas señaló que la solicitud que se está haciendo es la de poder modificar la redacción del artículo referido para que el texto no contravenga la legislación ya vigente y la Constitución, las cuales privilegian el principio de máxima publicidad.

En el Senado se hizo un cambio a este artículo para quitar el término de “clasificada” que hacía referencia a que en ese estatus se encontraba la información que fuera generada a consecuencia de la ley.

No obstante, la comisionada presidenta del IZAI precisó que este hecho no significa que haya una modificación en el fondo, ya que continúa señalándose que todos los datos que se deriven del contenido de esta norma serán considerados asuntos de Seguridad Nacional y, por tanto, en materia de transparencia se regirán por la legislación ya existente en este ámbito.

Este punto, es decir, considerar como Seguridad Nacional toda la información de la Ley de Seguridad Interior “lleva al supuesto de que toda es reservada y no se revisará cada caso en lo particular”.

En el comunicado enviado por el instituto nacional de transparencia se hace hincapié en que esta preocupación la orientan al titular del Poder Ejecutivo, al presidente Enrique Peña Nieto, para que haga uso de sus facultades y observe el artículo 9 de la ley “en favor de la prevalencia del principio constitucional de máxima publicidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img