17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La construcción del Centro de Atención Ciudadana cumplirá dos años de atraso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Obra sería concluida antes de septiembre de 2016; la fecha ha cambiado tres veces

- Publicidad -

■ Se proyectó una inversión de 200 mdp, producto de gestiones ante instancias federales

A pocos días de que concluya 2017, las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana se encuentran abandonadas, los cientos de obreros que a diario trabajaban en el lugar desaparecieron y de nueva cuenta se ha reprogramado la obra que próximamente cumplirá dos años de atraso.

En más de tres ocasiones se ha modificado la fecha de entrega de la obra, misma que desde su inicio se proyectó para ser concluida antes de septiembre de 2016, fin de periodo del entonces gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, pero aun el atraso en los trabajos es considerable.

Según los vecinos del complejo, desde hace varios meses los obreros dejaron de acudir para cumplir con su faena diaria, incluso el material de construcción se ha deteriorado y hay zonas donde las vigas y cimbras ya cumplieron un año de permanecer estáticas en la superficie considerada como la nueva presidencia municipal.

A inicios de este 2017, se tenía la proyección de que el centro de atención ciudadana concluiría en julio, pero ningún trabajador de la construcción se observa en el lugar que anteriormente ocupaban los corrales de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, sólo se encuentran en la obra los veladores que cuidan que nadie ingrese al perímetro y también resguardan la pesada maquinaria que se encuentra en el lugar.

 

El proyecto

La obra fue anunciada el 4 de febrero de 2016 por el entonces gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en una visita a Fresnillo. Se proyectó una inversión de 200 millones de pesos que se obtuvieron producto de las gestiones ante instancias federales. Consta de la construcción de oficinas, plaza cívica, auditorio, estacionamiento y áreas exteriores como casetas de acceso y zonas de vegetación.

El primer edificio, denominado A, es catalogado como el más importante por albergar a algunas de las áreas elementales de la función pública municipal como la oficina del presidente municipal, síndico, secretario de gobierno y área de regidores, entre otras direcciones como obras públicas y desarrollo económico. Actualmente presenta un avance de 90 por ciento y sólo faltan detalles de instalación eléctrica y algunos acabados para ser funcional.

Para el edificio B se contempla la instalación de áreas como coordinación de servicios, registro civil, catastro, coordinación de recursos humanos, gestión social, juzgado comunitario, además de la oficina para personas con discapacidad; por ello sus componentes son más enfocados al fácil acceso de personas que dependen de sillas de ruedas u otros aditamentos para ser independientes. También su avance es superior a 80 por ciento.

El edificio C consiste en la construcción del estacionamiento del lugar que tendrá una capacidad para 300 unidades motrices, tanto para el servicio de los trabajadores de la presidencia municipal como los usuarios que acudan a realizar algún trámite.

El edificio D consiste en el auditorio con capacidad para 700 personas donde se podrán ofertar cursos y capacitaciones a la plantilla laboral de la presidencia municipal, éste es el espacio que presenta mayor atraso según el proyecto inicial, con 30 por ciento de avance.

 

Nueva fecha

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Infraestructura, en su última visita a El Mineral reconoció el retraso en la ejecución de los trabajos y agregó que han tenido acercamientos con la empresa contratista para tratar de acelerar el avance.

“Es un tema que se viene arrastrando de la administración anterior, al igual que muchos otras obras en Zacatecas como el periférico Centenario, el centro cultural y la presidencia de Fresnillo, que son obras que quedaron sin concluir y han sido un reto importante para la administración”, resaltó el funcionario.

Reconoció que la falta de recursos es una de las cuestiones primordiales por las cuales no se ha logrado concluir el complejo de oficinas gubernamentales y esto ha provocado que desde Sinfra se tengan que efectuar una serie de esfuerzos extraordinarios para generar los avances y poder concluir en los próximos meses.

La nueva fecha para la conclusión de los trabajos fue precisada para el primer trimestre de 2018. Pedroza Ochoa agregó que los trabajos continúan pero con menor intensidad y desde la secretaría presionan para que las obras lleguen a término lo más pronto posible.

Actualmente se desconoce el monto monetario invertido y el restante, para ello tanto la secretaría como la empresa llevan a cabo un proceso de revisión de los conceptos ejecutados según el proyecto inicial  y de ahí derivará los faltantes y se determinará las cantidades pendientes para aplicar y con ello poder concluir la obra.

El secretario no descartó la posibilidad de que los recursos económicos faltantes  tendrán que ser generados a través de recursos estatales que señaló “tendremos que tener a principio del próximo año para poder complementar los trabajos requeridos”.

Como no se cumplieron los tiempos con la realización de esta obra de índole federal, esta problemática será tema toral de la secretaría para evitar que se presenten situaciones similares en otros proyectos.

“Tendremos que rescatar tanto en el tema de ejecución de trabajos así como el tema financiero, hemos también platicado con las cámaras como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con la finalidad de buscar que los participantes sean empresas solventes financieramente”, finalizó.

 

Otro problema

Cuando el complejo presidencial concluya, un nuevo problema se tendrá que resolver, ya que de acuerdo a estimaciones se requerirá de una cantidad económica extraordinaria para poder emigrar al nuevo edificio, porque los antiguos muebles del palacio municipal no soportarían el cambio de sede.

José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo,  informó que al momento de recibir la infraestructura serán necesarios cerca de 20 millones de pesos que serán destinados para la compra de mobiliario, pues desde hace más de 10 años no se adquieren este tipo de aditamentos a excepción de la oficina del alcalde.

El monto es una cantidad que el municipio carece, pero en cuanto la infraestructura sea entregada a la autoridad municipal, de manera inmediata se analizarán las posibilidades de solicitar partidas presupuestales extraordinarias, quizá de la vía federal para el equipamiento de la nueva alcaldía que cumple un año más sin ser concluida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -