14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Investiga la PGR a UPSZ por vínculo con “Estafa Maestra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay transparencia en cuanto al ejercicio de los recursos

- Publicidad -

■ Bajo la lupa, siete convenios que suscribió en 2015 con la Sagarpa

■ A nivel estatal y federal se hizo una auditoría a la institución: Rivera

■ Recientemente se dio a conocer la inhabilitación del ex rector

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación contra la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) por su probable participación en “La Estafa Maestra” mediante siete convenios que suscribió en 2015 con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que a nivel federal y estatal se realizó una auditoría a esa institución y se espera el informe final.

“Se realizó la intervención de la Auditoría Superior en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y ya arrojó los primeros resultados, un informe preliminar, donde se da cuenta de algunas responsabilidades. Se solicita respuesta a ello, la universidad acerca documentos y emite los criterios que considera necesarios y fueron entregados en la Ciudad de México”, expuso.

Luego de ese proceso, informó que la Seduzac está a la espera de un informe final a partir del cual se van a desprender las acciones que la auditoría determine y que pueden derivar en responsabilidades de todo tipo o bien puede ser un resolutivo favorable.

Comentó que se esperaba que el informe final se diera conocer este mes de diciembre, pero hasta ahora no hay alguna notificación y por lo tanto se prevé que se dé a conocer en cuanto inicie el año 2018.

Rivera Salinas dijo que dependiendo del resultado se tendrán que tomar algunas definiciones ya sea directamente de la autoridad federal o por los órganos de gobierno de esa institución que en este caso es la Junta Directiva.

Refirió que los gobiernos Federal y estatal cuentan con organismos fiscalizadores y la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado realizan procedimientos y revisiones distintas.

En ese sentido, manifestó que la Auditoría Superior del Estado aparentemente emitió una sanción para las autoridades anteriores en la UPSZ, debido a su participación en “La Estafa Maestra”, pero la Seduzac aún no cuenta de alguna notificación oficial al respecto.

El funcionario recordó que recientemente se dio a conocer la inhabilitación del ex rector Salvador Lara, lo que significa que la sanción se otorga a alguien que ya no está en el cargo y entonces tendrá efectos para otros espacios del servicio público.

El portal Animal Político dio a conocer este lunes que la PGR inició una averiguación contra la UPSZ, pues recibió más de 20 millones de pesos gracias a siete convenios con la Sagarpa, en los que se detectó que esa dependencia no solicitó documento o evidencia que permitiera acreditar que contaba con las capacidades necesarias para ejecutar los proyectos de supervisión, elaboración de estudios y manuales que se le adjudicaron directamente.

“Cuando los auditores comenzaron a verificar a profundidad los documentos entregados por la Universidad producto de estos convenios, se encontró que todos era parecidos entre sí, lo que no justificaba que se manejaran como convenios distintos y por ende se pagara varias veces por casi lo mismo”, expone la información de ese portal.

Asimismo, se constató que la Sagarpa pagó casi 7 millones y medio de pesos por un manual de organización para la Dirección de Recursos Materiales que, de acuerdo con los auditores, era totalmente innecesario debido a que la propia dependencia federal cuenta con un área específica encargada de elaborar los manuales de las unidades administrativas que la integran.

El 31 de octubre pasado se presentó el segundo informe parcial de la revisión a la Cuenta Pública 2016 del Gobierno Federal y en él se encontró un “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por 58 millones 596 mil 900 pesos por parte de esta institución educativa; un monto de “recuperaciones probables” que se deriva de cuatro convenios con dos dependencias del gobierno de la República.

Esta cifra es el 40 por ciento del total del recurso comprometido en estos cuatro convenios, dos de ellos firmados con Conapesca y los dos restantes, con Sagarpa, el cual fue de 154 millones 796 mil 400 pesos.

La auditoría destaca al inicio de su informe que en todos estos documentos “se estableció que la UPSZ proporcionaría los recursos y apoyos que básicamente consistieron en asignación de recursos humanos, para llevar a cabo el desarrollo y/o seguimiento de diversos proyectos o servicios a cargo de estas dependencias”.

Sin embargo, la ASF sostuvo que en el currículum institucional de la instancia educativa sólo se hace referencia a sus capacidades académicas, sin demostrar experiencia o trayectoria previa sobre trabajos similares a los convenidos con estas dependencias, además de que no se comprueba que tenga capacidad material, es decir, herramientas, inmuebles y equipamiento, para prestar estos servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -