13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas supera a Guerrero en quejas por violación a los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Advierten que también supera al estado de Sinaloa en ese rubro

- Publicidad -

■ El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

■ La CDHEZ abrió un total de 919 expedientes por esa causa en la entidad

■ Violación al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal, lo más común

En Zacatecas, durante 2016 se atendieron más quejas por violaciones a derechos humanos que en estados como Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, entre otros.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ), aunque no está entre las que reciben más solicitudes de queja o abre más expedientes, sí supera a estados con más población y con índices de violencia mayores.

En este informe, el Primer Censo Nacional de Derechos Humanos, se advierte que el organismo defensor en Zacatecas abrió un total de 919 expedientes de queja el año pasado, mientras que sus homólogos en Sinaloa, Guerrero y Nuevo León iniciaron 466, 876 y 553 investigaciones, respectivamente.

La cifra en la entidad también rebasa a las registradas en Colima (682), Baja California Sur (749), Querétaro (103), Tlaxcala (438), Nayarit (631), Campeche (378), Aguascalientes (828) y Yucatán (411).

De los 919 expedientes abiertos por la CDHEZ, el Inegi informa que 554 provinieron de solicitudes de quejas que fueron aceptadas por ser procedentes y por ser de competencia de la comisión, mientras que otros 350 correspondieron a casos abiertos años anteriores y 15 más se iniciaron de oficio.

Asimismo, dentro de este total de investigaciones, se tuvieron mil 242 “hechos presuntamente violatorios de derechos humanos”.

Por el tipo de violación destaca que en Zacatecas durante 2016 la más común fue la cometida en contra del derecho a la seguridad jurídica y libertad personal, con 612 casos, seguida de la violación al derecho a la vida, con 215 hechos, de los atentados hacia los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con 111, y los que involucraron violaciones a los derechos civiles y a la integridad y seguridad personales, con 66 cada uno.

También se encuentran, por orden de prevalencia, las violaciones al principio de igualdad ante la ley y no discriminación, al derecho a la educación y otros derechos culturales, al derecho a la protección de la salud, a los derechos de las personas privadas de su libertad, a los derechos laborales y a la seguridad social, al derecho a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, agua y alimentación y a los derechos de las personas adultas mayores.

Asimismo, en el estudio se desglosa a qué dependencia se señala como violadora de los derechos humanos y la institución que encabeza la lista es la policía municipal con 320 hechos reportados. Después está la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), seguida de la Secretaría de Educación y después de la de Seguridad Pública (SSP).

Las presidencias municipales, el sistema penitenciario, la Secretaría de Salud, los sistemas DIF municipales, los denominados en el informe como “juzgado calificador y/o conciliador” y la Secretaría General de Gobierno cierran la enumeración de dependencias involucradas en las quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos de Zacatecas durante el año 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -