25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Erradicar la corrupción y lograr la paz en el país, coincidencias entre Morena, PT y PES: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Advierte que hay “posturas diferenciadas” entre los partidos que conforman la coalición

- Publicidad -

■ Considera que “la candidatura de AMLO es la oportunidad de una revolución política de profundo calado”

Aunque hay “posturas diferenciadas” entre los partidos que conforman la coalición formalizada este miércoles entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), existen coincidencias en los temas fundamentales que son el erradicar la corrupción y el lograr la paz en el país.

De esta forma expuso el diputado local por Morena, Luis Medina Lizalde, la base en la que se fundamentó la alianza concretada este miércoles entre las tres fuerzas políticas referidas, de cara a las elecciones de 2018.

Apuntó, en ese sentido, que esta unión “da cuenta de que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador se sustenta, más que en estructuras partidistas, que claro que tienen que estar presentes, en un movimiento social amplio y contradictorio”.

En este último calificativo lo ejemplificó señalando que se tienen posicionamientos contrarios en temas como las reformas estructurales; no obstante, en este caso refirió que esto no es un impedimento para la alianza ya que también hay empresarios que apoyan a ultranza la Reforma Energética, pero que han externado su apoyo a López Obrador.

“Un sector importante de empresarios que apoyan a Andrés Manuel, pero están convencidos de la Reforma Energética y en Morena estamos absolutamente convencidos de que la Reforma Energética es contraria a los intereses del país”, sostuvo.

Medina Lizalde mencionó otros ámbitos en los que las opiniones pueden ser diferentes entre los tres institutos políticos, como es el caso del matrimonio igualitario; sin embargo, reiteró que “hay posturas muy diferenciadas a ese respecto pero todos estamos convencidos de que el punto de partida para revertir la tragedia nacional es la erradicación de la corrupción”.

El legislador apuntó que estas diferencias no serán un problema ya que, frente a temas de trascendencia, la vía que se seguirá en esta coalición será la de la consulta popular y no la de la imposición de uno de los partidos sobre los otros.

“Ante esas posturas diferenciadas el camino que se ofrece es el de la consulta a la gente; el gobierno de Andrés Manuel va a ser un gobierno que no se mandara solo, sino que obedecerá mucho la voluntad popular, como lo hace una gran cantidad de países en el mundo”.

No obstante, precisó que para involucrar a la sociedad de manera directa en las decisiones de un gobierno se requiere un régimen “donde la información deje de ser mercancía y el periodismo esté liberado del yugo de la consigna oficial, para que tengamos una sociedad debidamente informada y pueda expresarse con toda libertad”.

Por todo lo anterior, Medina Lizalde concluyó que “la candidatura de López Obrador es la oportunidad de una revolución política de profundo calado”.

En cuanto a los tiempos, señaló que deberán esperar a los plazos legales existentes para iniciar con los trabajos electorales, por lo que puntualizó que por el momento la labor inmediata que tendrán que realizar será la de conformar “la oferta electoral completa”.

La expectativa es que la alianza “no nos haga perder la brújula”: Del Real

La alianza del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), rumbo al proceso electoral del 2018, es un ejercicio de aprendizaje y de trabajo con fuerzas políticas que tienen ideas diferentes, opinó Gilberto del Real Rueda, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Afirmó que la alianza es un esfuerzo de confluencia que, además de compartir un proyecto de país, permitirá aglutinar una mayor fuerza electoral para la elección presidencial del próximo año.

“Creo que la alianza va a sumar y creo que en ese partido ha personas que expresan una actitud crítica frente a la situación que hoy vivimos y habrá que ver exactamente a qué términos programáticos se compromete el PES”, dijo.

Consideró que las conversaciones previas para conformar la coalición debieron ser lo suficientemente profundas como para que las diferencias y las coincidencias hayan quedado claras, porque de otra manera “estaríamos en un juego en el que solamente se buscaría fortaleza electoral que aunque no está del todo mal, sí tiene serios problemas a la hora reavanzar con las iniciativas con las que está comprometido Morena”.

Del Real Rueda señaló que a pesar de los antecedentes del PES, partido que apoyó las reformas estructurales, se espera que en “la plática a través de la cual se logró la coalición debió haber influido una actitud común frente a problemas nacionales importantes”.

Sin embargo, expuso que no conoce con precisión los términos del convenio de alianza con ese partido, pero con base en el conocimiento que tiene de las personas que lo formalizaron, es probable que todos esos asuntos se atendieron y aclararon con profundidad.

Además, puntualizó que el resultado de esa alianza se conocerá no solamente con los resultados del proceso electoral, sino también con la conducción del país: “eso es lo que nos dirá si fue una decisión adecuada”.

Agregó que gran parte de la ciudadanía está en búsqueda de una alternativa para cambiar el país y hay partidos y fuerzas políticas que no tienen tradición progresista, pero sí militan en ellos personas con vocación de cambio, por lo que esa alianza puede derivar en un mejor proyecto político.

Del Real Rueda concluyó que la expectativa es que la alianza “no nos haga perder la brújula y que no se pierdan las metas de Regeneración Nacional que son las que nos están moviendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -