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jueves, 25 abril, 2024
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Debe UAZ reformular modelo académico y fortalecer vínculo con sectores productivos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, impulsar más fuentes de trabajo relacionadas con el emprendimiento: Aguilera

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■ Necesario, transitar del aprendizaje en el aula a la participación en nuevos escenarios

Alejandro Aguilera Galaviz, subsecretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad debe reformular su modelo académico de tal forma que haya un vínculo más fuerte con los diversos sectores productivos.

Por ejemplo, dijo que el modelo académico debe dotar de varias características a los egresados, para que desarrollen habilidades intelectuales imprescindibles para su ejercicio profesional, además de aptitudes para resolver problemas, capacidad de adaptación, manejo de tecnologías de información y comunicación, formación para el trabajo en equipo y el dominio de otros idiomas.

“Los modelos educativos deberán de transitar de la visión estática a la dinámica y de acuerdo con la rapidez en que se genera el conocimiento, transitar al enfoque multidisciplinario para la solución de problemas complejos”, expresó.

También manifestó la necesidad de transitar del aprendizaje en el aula a la participación en nuevos escenarios de aprendizaje orientados a la solución de problemas del entorno, considerando al estudiante como el centro en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aguilera Galaviz indicó entonces que los docentes de la Universidad deben integrarse en equipos multidisciplinarios para organizar y realizar estudios e investigaciones que mejoren las condiciones sociales.

En el escenario económico de la actualidad, señaló entonces que el reto de la educación superior es fortalecer su vinculación con los diversos sectores productivos para impulsar más fuentes de trabajo relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

Es decir, “deberemos de caracterizar la vocación laboral del estado de forma que se cubra con las necesidades a nivel local, regional, e impulsar, de acuerdo con el perfil de nuestros profesores, nuevos programas educativos orientados a problemas rurales y explotar las líneas de generación y aplicación del conocimiento consolidados en los cuerpos académicos para proponer currículos dinámicos y flexibles”.

El subsecretario manifestó que también es importante vincular a los programas de posgrado con las licenciaturas e incentivar el manejo de un segundo idioma y la acreditación internacional.

Por último, Aguilera Galaviz se refirió a los programas de posgrado y dijo que se requiere identificar las áreas de oportunidad y elevar los indicadores para que puedan ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y evaluar el desarrollo de las actividades de investigación y verificar su correspondencia con las necesidades sociales, productivas y culturales del estado.

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