28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cobertura educativa en Zacatecas supera la media nacional en primaria y media superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sin embargo, es inferior en secundaria, educación superior y años de escolaridad: Seduzac

- Publicidad -

■ Datos indican que el grado promedio de escolaridad en el estado es de 8.7 años

La cobertura educativa en Zacatecas es superior a la media nacional en primaria y educación media superior, pero inferior en secundaria, educación superior y en años de escolaridad. Esos indicadores señalan que 7 de cada 10 jóvenes cursan el bachillerato y sólo 3 de cada 10 estudian una licenciatura.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la cobertura educativa en el estado es de 99.8 por ciento en primaria (por encima del promedio nacional en casi un punto); 85.9 por ciento en secundaria (apenas por debajo del nacional que es de 86.7 por ciento); 67.6 en educación media superior (arriba del promedio nacional), y del 34 por ciento en educación superior (3 puntos porcentuales abajo del nacional).

Asimismo, el grado promedio de escolaridad en Zacatecas es de 8.7 años (tercer año de secundaria), mientras que la media nacional es de 9.3 años (primer año de educación media superior).

Por otra parte, en la entidad hay más de 33 mil personas en situación de analfabetismo, cantidad que representa 3.2 por ciento de la población. Ese porcentaje es inferior al promedio nacional que es de 4.3 por ciento.

En lo que se refiere a rezago educativo, aproximadamente 156 mil zacatecanos no tienen primaria y 214 mil no tienen la secundaria terminada, lo que significa que 35.5 por ciento de la población se encuentra en esa situación.

Considerando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, incluyendo el sector público y el privado, escolarizado y no escolarizado, el sistema educativo zacatecano tiene 523 mil 756 alumnos, 30 mil 580 maestros y 5 mil 427 escuelas. La educación privada representa un 6 por ciento en número de escuelas y 27 por ciento de los maestros está adscrito a instituciones de educación superior.

Para ampliar la cobertura educativa en Zacatecas, en este ciclo escolar 2017-2018 se aumentaron 91 grupos de educación básica, se programó la construcción de dos nuevas primarias y la apertura de tres centros de educación media-superior.

Además, se beneficia a un total de 28 mil 440 becarios con una inversión de 156 millones de pesos a través de 14 diferentes programas de becas para diferentes niveles y propósitos. En ese sentido, se ha impulsado una reorganización integral del sistema de becas para garantizar que una mayor cantidad de niños y jóvenes estudiantes sean beneficiados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -