13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Será necesario cambiar normas en materia de construcción, ante cambio climático: Chiw

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Primordial, elevar estándares en los materiales de inmuebles y la mano de obra

- Publicidad -

Será necesario cambiar la normatividad en materia de construcción para que se apegue “a lo que esperamos de aquí en adelante”, dijo José Chiw Wong respecto de las afectaciones que fenómenos climatológicos atípicos como el del pasado fin de semana, dejaron en las casas de los zacatecanos.

El miembro fundador del Colegio de Arquitectos de Zacatecas explicó que se sabe ya que los efectos del cambio climático serán cada vez más violentos, “si ahorita bajó a 15 grados –bajo cero- no es difícil que dentro de 10 años pueda bajar a menos 30”.

José Chiw Wong precisó que la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas entró en vigor el pasado 2016, y el Reglamento “apenas lo acabamos de establecer”, pero eso no quiere decir que no tengamos que revisarla, pues la normatividad tiene que actualizarse constantemente, “necesitamos sentarnos y hacerle caso a los investigadores que ven lo que está sucediendo –con el cambio climático-”.

El tema agregó, implica muchos aspectos, uno de ellos, la capacidad de la población para adquirir vivienda bien hecha, “por ahí empezamos”.

Trajo a colación lo que la Constitución general del país establece sobre el tema, que todos los mexicanos tienen derecho a una vivienda digna, pero la expresión “vivienda digna” observó, “está muy pervertida por los financieros de la vivienda barata, ya que barata no quiere decir que no sea digna”.

Dijo que será necesario elevar los estándares respecto tanto de los materiales como de la mano de obra dentro de la normatividad.

“Si no lo hacemos así la mayoría de la gente somos comodinos y decidimos por lo más barato, y lo más barato no garantiza nada”.

Refirió como ejemplo que la mayor parte de los siniestros en los hogares ocurren por instalaciones eléctricas mal hechas, “tenemos que hacer entender a la gente que utilizar materiales de mala calidad va a implicar que van a estar pagando más aunque se ahorren dinero al principio. Una tubería de mala calidad se les va a tapar o se les va a reventar”.

Asimismo comentó que las tuberías de cobre tienen una vida útil de 20 años, y las de galvanizado 10, mientras que nuevos materiales como el CPVC duran hasta 30, por ello, “si su casa tiene 20 años con tubo de cobre tiene que revisarla, las casas no son para siempre”, expuso.

José Chiw Wong también se refirió a la aplicación de las normas en la materia, haciendo el señalamiento de que “la mayoría de los constructores se las brincan”.

“Desgraciadamente aunque si es un caso de conciencia también, a la autoridad le toca aplicar la norma porque se supone que ella está consciente de todo lo que puede suceder”.

Agregó que los colegios de profesionistas tienen la obligación de prestar servicios gratuitos a la población, por lo que el Colegio de Arquitectos de Zacatecas ofrece asesoría.

Por ultimo, comentó que es tiempo de que “nos eduquemos”, pues ante la posibilidad de fenómenos atípicos que implican cambios bruscos de temperatura, es necesario que se tomen precauciones, “son avisos”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -