9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En 6 meses Godezac firmará cartas de intención con 3 empresas chinas interesadas en instalarse en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se trata de dos empresas armadoras, una de automóviles y otra de autobuses

- Publicidad -

■ Otra es una compañía de generación de energía mediante procesamiento de residuos sólidos

■ Esto es producto de la gira por China que realizaron recientemente funcionarios estatales

Dos empresas armadoras, una de automóviles y otra de autobuses, así como una compañía de generación de energía mediante el procesamiento de residuos sólidos. Éstos son los giros de las tres empresas que manifestaron mayor interés por instalarse en Zacatecas durante la gira por China realizada por una delegación de Zacatecas encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Así lo expusieron los funcionarios en una rueda de prensa este lunes, en la que se informó que en estos meses se estarán firmando cartas de intención con las tres empresas referidas.

El secretario de Economía precisó que estos “memorándums de entendimiento” podrían estar concretándose en los próximos seis meses y, puntualizó, esto tendrá que ser en Zacatecas si los empresarios visitan la entidad o, en caso contrario, se tendrá que viajar nuevamente a China.

Agregó que en un plazo aproximado de 18 meses se esperaría tener ya de 4 a 5 “inversiones sólidas” de las empresas que se visitaron durante el recorrido por el país asiático.

En cuanto a la inversión que se estaría previendo, al igual que se mencionó antes de viajar a China, el funcionario señaló que podría estar entre los 30 y los 50 millones de dólares, además de que se buscaría que los empleos que se generen en Zacatecas estén “bien remunerados”.

Por su parte, el mandatario estatal aseguró que “Zacatecas no puede tener gobernantes enclaustrados en una oficina”, sino que este tipo de viajes son necesarios para poder concretar la llegada de nuevas empresas a territorio zacatecano. Por ello, puntualizó que hay que “romper esa idea donde se piensa que el gobernante va de paseo”.

Expuso que en esta materia la entidad se encuentra “un escaloncito abajo” de estados vecinos como San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes, donde ya existen plantas armadoras.

Por ello, sostuvo que en este quinquenio aspira a que en Zacatecas se instale al menos una compañía de estas características para tener “ese detonante del que por décadas se ha hablado. (…) Ya le toca a Zacatecas dar un gran paso y es lo que estaríamos buscando”.

Tello Cristerna mencionó los temas abordados en las reuniones con los empresarios y sostuvo que la seguridad no estuvo al margen.

En este sentido, indicó que “cuando llegamos sabían perfectamente qué es nuestro estado; no se ocultó, saben que en México se está pasando por un momento difícil, saben la medición en Zacatecas. Pero también están viendo el trabajo que se demostró” y que ha conllevado que en noviembre y los primeros días de diciembre haya habido reducciones en el índice de delitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -