20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La diputada Guadalupe Flores denunciará ante la PGJE agresión de grupo de mineros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Explica que impidieron que rindiera su primer informe de labores legislativas

- Publicidad -

■ Afirma que el ataque fue por ser mujer y porque apoyó la iniciativa del Impuesto Ecológico

Guadalupe Flores Escobedo, diputada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito 6, con cabecera en Fresnillo, anunció en rueda de prensa que este lunes interpondrá una denuncia en contra de quien participó de manera intelectual y material en la agresión que sufrieron sus familiares y su equipo de trabajo por parte de trabajadores mineros, quienes impidieron que rindiera su primer informe de labores legislativas.

El informe se iba a realizar en la escuela Guillermo C. Aguilera, con la intención de seguir con la congruencia de trabajo en este año y medio de la legisladora. Además, se buscaba hacer un homenaje al ya fallecido Aguilera, quien representó a los zacatecanos en el Senado, y sus familiares estaban presentes.

“Desgraciadamente no pudimos hacer el informe ahí porque los mineros llegaron a la escuela, donde se encontraba mi equipo de trabajo. Y en ese momento comenzaron a agredir a quienes intentaban hacer su trabajo”, dijo Flores.

Añadió que en ese momento se encontraba en su domicilio, y solicitó que se resguardara a quienes se encontraban en la escuela. Además los agresores dañaron algunos automóviles particulares. Asimismo perjudicaron camiones urbanos que transportaban a personas de colonias alejadas.

La indicación fue que primero se resguardara a niños y adultos mayores. La legisladora explicó que había niños en el evento porque se entregarían becas escolares. “Iban muchos niños que querían acompañarme, porque han visto en una servidora a alguien a quien quieren seguir y a quien quieren imitar”, expuso la diputada.

Recordó que cuando empezó a dar su informe los trabajadores mineros se abalanzaron con golpes hacia la diputada y su equipo de trabajo. Mientras lanzaban amenazas, diciendo que la orden que traían era de violarla y golpearla.

Contó que uno de sus tíos, de 75 años de edad, fue arrojado al suelo por los mineros. Y su hermana, al intentar auxiliarlo, fue agredida a cachetadas por parte de los trabajadores. Geraldine, quien forma parte de su equipo, fue agredida al intentar proteger a su hija de 9 años, cuando se le lanzó un tripié en la cabeza, que le provocó lesiones.

La diputada señaló que las agresiones por parte del sindicato minero son porque es mujer, y porque respaldó al gobernador Alejandro Tello Cristerna al aprobar la iniciativa del Impuesto Ecológico, que comprende el cobro de un gravamen por la contaminación atmosférica, por contaminación del suelo y subsuelo por derramamiento de sustancias toxicas.

Aclaró que los trabajadores mineros son amedrentados para realizar este tipo de acciones violentas. Son obligados a hacerlo con la condición de no perder su empleo y subrayó que sus declaraciones no son en contra de los empleados.

En este caso, se espera que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado realicen las investigaciones correspondientes, y sancionen conforme a la ley a quien cometió los delitos de lesiones a personas inocentes.

Por su parte, María Elena Ortega Cortés, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que por lo pronto está en comisiones la iniciativa para tipificar como delito la violencia política.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -