8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Economía, turismo, vivienda y ciencia, los grandes afectados con reducciones presupuestales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A Seduzac se le autorizó un aumento de sólo 1.2%, a salud 1% más y campo 0.2% adicional

- Publicidad -

Las áreas de economía, turismo, vivienda, ciencia y tecnología y migrantes fueron las grandes afectadas con reducciones de presupuesto hasta de 50 por ciento para 2018 respecto a lo que ejercieron este año.

La Secretaría de Economía (Sezac) tenía una propuesta inicial de 168.4 millones de pesos hecho por el Poder Ejecutivo del estado y los legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, del PVEM, del Panal y del PAN, que fueron quienes aprobaron el presupuesto, avalaron una reducción para que quedara en 122.1 millones de pesos.

Mientras tanto, esta dependencia en este año tiene un monto asignado de 133.3 millones de pesos, lo que significa que la disminución anual que tendrá en 2018 será del 8.3 por ciento, es decir, ejercerá 11.1 millones de pesos menos.

Para la Secretaría de Turismo (Secturz) el Gobierno del Estado envió una propuesta de casi 79 millones pero los diputados aprobaron finalmente la cantidad de 56.3 millones de pesos.

Con este cambio, esta dependencia es la que tiene la mayor caída en su presupuesto al estar ejerciendo actualmente más de 109 millones, lo que supone que el recorte en sus recursos para 2018 es cercano al 50 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial perdió en la comparación anual 3 millones 400 mil pesos y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) sufrió una reducción del 3.4 por ciento al pasar de un presupuesto en 2017 de 89.7 millones de pesos a 86.6 millones el próximo año.

En este último caso, al igual que en el de vivienda, destaca que los diputados que avalaron el presupuesto le disminuyeron a la propuesta presentada por el Gobierno estatal un total de 10 millones de pesos a cada una de estas instancias.

Respecto a las disminuciones aplicadas por los legisladores a las dependencias de turismo y economía, el secretario de Finanzas expuso que se debe a que este recurso que se les redujo se incluyó en el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina por una solicitud que se hizo por parte de los organismos empresariales, a fin de que no sea una facultad exclusiva de los titulares de las áreas decidir el destino del dinero, sino que éste pueda determinarse de manera colegiada.

En cuanto al recorte que los diputados hicieron en educación, el funcionario expuso que obedece principalmente a disminuciones en gasto corriente de los capítulos 2 mil y 3 mil de servicios generales y materiales y suministros. Por tanto, destacó que no se afectaron “programas sustantivos”.

Por su parte, el diputado Carlos Peña Badillo señaló que las modificaciones que hicieron al proyecto de presupuesto del Ejecutivo ascendieron a 174 millones de pesos y éstos, dijo, fueron reasignados a áreas como salud, desarrollo social, campo y el Poder Judicial.

Precisamente los legisladores y el propio secretario de Finanzas han destacado los incrementos que en 2018 habrá en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la de Educación (Seduzac), la del Campo (Secampo) y la de Salud (SSZ).

No obstante, los aumentos que recibirán estas áreas están muy por debajo de los que obtendrán otros ámbitos como la misma Secretaría de Finanzas, la Jefatura de la Oficina del Gobernador, la Secretaría de Administración y la de la Función Pública.

Para estas últimas se aprobaron aumentos del 28.8 por ciento en Finanzas, es decir, de 688.4 millones de pesos; del 57.3 por ciento en la oficina del mandatario estatal, lo que se traduce en 50.2 millones de pesos más; y en administración y la función pública los incrementos son del 38.8 y del 20.9 por ciento.

Mientras tanto, a la Seduzac se le autorizó un aumento de tan sólo 1.2 por ciento, lo que significa 105 millones de pesos más en 2018 respecto a los que tuvo este año; a salud fue un 1 por ciento con 27 millones de pesos más y el aumento para el campo es únicamente del 0.2 por ciento, es decir, que el próximo año tendrá un millón y medio más que en este 2017.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -