8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Derechos humanos enfrentan en México una de sus etapas más críticas y desafiantes: CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Acabar con la impunidad, uno de los primeros pasos para consolidar un Estado de Derecho real
  • “Es urgente que el Estado mexicano asuma integralmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública”: María de la Luz Domínguez Campos

Los hechos de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que se viven en el país “ponen en evidencia una desvinculación entre lo que disponen las normas y nuestra realidad” en materia de derechos humanos, aseguró Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

- Publicidad -

Ante estas condiciones, en las que advirtió que “los derechos humanos enfrentan en México una de sus etapas más críticas y desafiantes”, el representante de la CNDH expuso que es fundamental la realización de eventos como el foro denominado Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia, el cual inició ayer y continuará este viernes.

En éste, explicó por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, se estarán analizando varios rubros como el del derecho a la paz y la obligación del estado de garantizar la seguridad pública, el acceso a la justicia, la desaparición de personas y los derechos de las víctimas.

Una vez que se impartan las conferencias y paneles sobre estos ámbitos, precisó, se estarán llevando a cabo mesas de trabajo de las cuales surgirá un documento con propuestas específicas en las materias abordadas para que pueda ser entregado a los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ombudsman zacatecana resumió el objetivo de este foro señalando que se busca “analizar la situación, conocer las circunstancias de México y Zacatecas a través de la vertientes tanto académica como de defensores de los derechos humanos y proponer medidas para que sean tomadas en cuenta por las autoridades y pueda superarse este flagelo”.

El primer visitador general de la CNDH advirtió en su discurso que acabar con la impunidad es uno de los primeros pasos que debe darse para consolidar un Estado de Derecho real y, para ello, recalcó que debe haber un ejercicio efectivo de las tareas de seguridad pública y de acceso a la justicia.

Mientras no se alcance este fin, apuntó que persistirá la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y añadió que esta postura de la sociedad ante las autoridades se agrava “por un entorno en donde la pobreza, los niveles de desigualdad imperantes y los problemas de violencia, inseguridad y carencias, son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático y constitucional”.

Abundó, en ese tenor, que cualquier hecho que evite o impida que las víctimas y la propia sociedad ejerzan su derecho a la verdad y que lo imputados por haber cometido una violación a los derechos humanos sean sancionados y respondan por sus actos, “debilita a las instituciones, afecta su credibilidad, aumenta la percepción de impunidad y falta de un acceso real a la justicia”.

En este entorno, agregó por su parte María de la Luz Domínguez Campos, “es urgente que el Estado mexicano asuma integralmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública”.

No quedó fuera de los discursos de inauguración de este evento el recuerdo del asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, ocurrido el pasado 20 de noviembre. En este sentido, Domínguez Campos externó la indignación que ha causado este homicidio, el cual consideró que fue un ataque a todo el sistema de ombudsman de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -