3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Retira Profepa sellos que habría colocado en empresa Impulsora Minera Santa Cruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La compañía fue inspeccionada “en materia de emisión a la atmósfera” el pasado 27 de octubre

- Publicidad -

■ Clausura concluyó debido a “un cumplimiento parcial” por actualizar la Licencia Ambiental Única

Este 22 de noviembre al mediodía, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas retiró los sellos que había colocado a la empresa Impulsora Minera Santa Cruz, por no contar, entre otras faltas a la normatividad, con la Licencia Ambiental Única.

Esta omisión implica la ejecución de “una medida de urgente aplicación”, en este caso, la clausura total temporal que realizó la autoridad el pasado primero de noviembre.

La empresa ubicada en la cabecera municipal de Vetagrande, a menos de un kilómetro de donde se asienta la población, fue inspeccionada “en materia de emisión a la atmósfera” el pasado 27 de octubre como parte del cumplimiento del Plan Operativo Anual de Profepa, expuso la delegada en la entidad, María del Rocío Salinas Godoy.

La funcionaria precisó que el documento del que carecía la empresa de capital canadiense, “no es nada más un mero trámite o un papel”, sino que integra el tipo de emisiones que genera, cuál es su proceso productivo y su producción.

Impulsora Minera Santacruz tampoco contaba con la Cédula de Operación Anual actualizada, misma que presentó ya de manera extemporánea, y un equipo de laboratorio que debe funcionar como filtro para emisiones contaminantes a fin de que no se dispersen a la atmósfera, “no estaba funcionando”.

Faltaban asimismo las bitácoras de operación y mantenimiento de los citados equipos, dijo, pero la omisión principal fue la Licencia Ambiental Única.

Con información del Departamento de Inspección Industrial de la delegación de Profepa, se precisó que el equipo de control citado, que no funcionaba al momento de la inspección, es un lavador de gases del laboratorio de vía húmeda mediante el que se procesan gases ácidos, que pudieran estarse emitiendo a la atmósfera.

Debido a que el equipo no funcionaba la dependencia no tiene la precisión de si esas emisiones se encuentran o no por encima de la norma.

Respecto de las partículas sólidas, como el caso del plomo, la verificación implica que se encuentren dentro de ciertos parámetros (PM10 o PM2.5 requeridos para que se garantice la calidad del aire), se precisó, información de la que también se carece respecto de su apego o no a lo establecido en la normatividad.

Esta y todas las empresas de su tipo deben efectuar asimismo para este mismo propósito, el riego de caminos, contar con supresores de polvo, y cubrir las presas de jales o los taludes, entre otras actividades para mitigar las emisiones.

Luego de su apertura este 22 de noviembre, que pudiera ser no definitiva en caso de que persistan durante cierto tiempo las deficiencias ya descritas, la empresa deberá contratar un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Profepa, para evaluar estos aspectos, mismos que verifica la dependencia federal.

Salinas Godoy dijo desconocer cuánto tiempo ha operado Impulsora Minera Santacruz sin cumplir con estos requisitos de ley, pero en algún momento la anterior operaria de la mina, Minera Contracuña, firmó un acuerdo con la empresa de capital canadiense que tampoco fue informado a la autoridad.

La primera era titular de la citada licencia que se expide por única ocasión antes de que cualquier empresa minera inicie sus trabajos, por lo que la nueva operaria debió haber actualizado la información del documento; “nosotros como medida de seguridad llevamos a cabo la clausura total temporal”, dijo.

La actualización que conserva el mismo número de registro de su primera emisión debe implicar el registro de los equipos con que cuenta la empresa, cuál va a ser su producción y si hay una modificación de razón social, o de dirección en el proceso o en los mismos aparatos.

Los sellos de clausura fueron retirados ayer porque hubo “un cumplimiento parcial” por parte de Impulsora Minera Santacruz al haber actualizado tanto la Licencia Ambiental Única como la Cédula de Operación Anual.

La primera se tramita ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); “ellos también dependían de la respuesta” de esta dependencia. “Nosotros hicimos nuestros movimientos jurídicos para poder levantar estos sellos, pero todavía hay requerimientos por cumplir” y en lo que tiene que seguir trabajando “para preservar el cuidado del medio ambiente y también el de los mismos trabajadores”, dijo Salinas Godoy.

Entre las deficiencias más importantes que quedan por cumplir a la empresa, enumeró la necesaria compostura del aparato que filtra las emisiones a la atmosfera, y la generación de las bitácoras ya citadas que se generarán a partir de la operación del mismo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -