12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

UNAM pide crear fondo de contingencia para atención de universidades en crisis financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La Universidad Autónoma de Zacatecas ha cumplido con la exigencia del Gobierno Federal de un proyecto de reordenamiento administrativo: Rectoría
    Se ajustaron salarios de funcionarios, disminuyó gasto de operación y fue gestionado un nuevo programa de Sustitución de Prestaciones para reducir los pasivos laborales
  • Inaceptable, que la subsistencia de algunas de ellas esté en riesgo: Enrique Graue Wiechers

Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugirió la creación de un fondo de contingencia para atender los problemas presupuestales de las universidades públicas del país y calificó como inaceptable que la subsistencia de algunas de ellas esté en riesgo.

- Publicidad -

A través de un comunicado de prensa, señala que “estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado.
“Cualquiera que sea el caso, las universidades deben ser apoyadas para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas”, puntualizó.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por su parte, ha cumplido con la exigencia del Gobierno Federal de un proyecto de reordenamiento administrativo, contrario a la declaración que emitió el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, quien cuestionó la ausencia de medidas en las universidades que se encuentran en situación de crisis financiera, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.
Ese proyecto de reordenamiento, dijo, ha consistido en ajustar el salario de los funcionarios, disminuir el gasto de operación y gestionar un nuevo programa de Sustitución de Prestaciones, mediante el cual se podrían reducir los pasivos laborales, ya que la UAZ dejaría de pagar prestaciones a docentes con derecho a la jubilación dinámica.
Expuso que ese plan de reestructuración se trabajó de manera conjunta con la SEP desde febrero y se había contemplado el reconocimiento de toda la plantilla de personal docente y administrativo, un Programa de Retiro Voluntario y un nuevo Programa de Sustitución de Prestaciones.
“Nosotros le apostamos todo a eso porque si cumplíamos y se generaban buenos resultados, eso iba a pasar al presupuesto irreductible del próximo año, pero los desastres naturales que se presentaron limitaron la gestión que estábamos haciendo”, agregó Guzmán Fernández.
Señaló que a diferencia del anterior rectorado, ahora sí se presentó una propuesta de reordenamiento al Gobierno Federal y que ya se estaba implementando, pero a pesar de ello no hay aún una respuesta favorable para otorgar recursos que garanticen el pago de dos quincenas y prestaciones de fin de año.

Recordó que al iniciar su administración había un adeudo de 2 mil millones de pesos y un subsidio muy limitado que se agravó con la retención de 136 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el no pago de impuestos, y el convenio de reconocimiento de adeudo con el ISSSTE que suscribió el anterior rector, en la que la UAZ se comprometió a pagar la cuota ordinaria más la deuda.

“A pesar de eso hicimos un esfuerzo por cumplir con todas las obligaciones con el ISSSTE, con Hacienda, con los sindicatos, ello sin recibir apoyo extraordinario el año pasado. Entonces dejaron en franca indefensión a la universidad”, dijo.

Guzmán Fernández comentó que las medidas que podrían realizar los sindicatos universitarios de todo el país, entre ellas un paro nacional, visibilizan la problemática en que se encuentran las instituciones de educación superior y entonces la situación deberá atenderse de alguna forma.

El Rector consideró que el Gobierno Federal también tiene responsabilidad en los problemas que enfrentan las universidades, porque durante mucho tiempo permitió nunca exigió que se pagara la seguridad social o los impuestos. De haberlo hecho como lo hace ahora, la situación no se hubiera agudizado, pero esto fue inducido en ese sentido”.

Manifestó además que el crecimiento de la Universidad en 10 años ha sido real, pues se atiende el doble de alumnos en nivel superior y 30 por ciento más en medio superior, pero el Gobierno Federal no ha reconocido las plazas en la misma proporción.
Informó que sigue la intención de recurrir a medidas extremas para exigir que el Gobierno Federal otorgue recursos extraordinarios para cerrar el año, entre ellas una huelga de hambre, para lo cual convocará al Consejo Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img