12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Efectúan paro maestros universitarios; demandan el pago de varias prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro laboral en diversas unidades académicas para exigir el pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, cuyo recurso no se ha dispersado a pesar de que está etiquetado específicamente para los investigadores beneficiarios.
Varias unidades académicas se sumaron a la manifestación para exigir el pago de otras prestaciones como las primas de antigüedad, becas de posgrado, gratificación por 25 años de servicio, gratificación posjubilatoria, así como el pago de la seguridad social, cuentas individuales y Fovissste.

- Publicidad -

En la UAZ hay aproximadamente 500 docentes que son beneficiarios del Programa de Estímulos a la Carrera Docente y pertenecen a las Unidades Académicas de Historia, Derecho, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Odontología, entre otras.
Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, manifestó su preocupación por el no pago de ese programa porque podría notificarse que el recurso no fue ejercido y por lo tanto ya no se podría participar en la convocatoria del próximo año.
“El recurso fue enviado a la UAZ y a pesar de estar etiquetado, éste fue desviado irresponsablemente por las autoridades universitarias y ahora estamos exigiendo que ese recurso se nos pague. Uno de los aspectos que más nos preocupa es que si la UAZ no nos paga, aparecerá como un recurso no ejercido y como penalización tendrá que reintegrarse a la federación y el próximo año nos dejarán fuera de ese programa”, indicó.

La postura de la Rectoría al respecto es que reconoce el adeudo aproximado de 17 millones de pesos por concepto del Programa de Estímulos a la Carrera Docente a los profesores beneficiados y que llegó etiquetado para tal fin, pero que debido a la insuficiencia financiera, dicho monto fue ejercido en el pago de quincenas.
La necesidad para el cierre del 2017, supera los 350 millones de pesos, las gestiones ante las instancias federales y estatales continúan, con lo que estaríamos en condiciones de cubrir los rezagos que a la fecha se tienen, según expone un comunicado de la Rectoría.
“La administración rectoral reconoce el esfuerzo de los docentes investigadores que con su productividad manifiestan su compromiso institucional, y se les exhorta a mantener la certeza en las gestiones que realiza la Rectoría ante las instancias federales y estatales, en la búsqueda de la obtención de recursos complementarios para dar cumplimiento a los compromisos financieros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img