17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Advierte DSPM el aumento de robos desde el Buen Fin hasta finales de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Desde el Buen Fin que acaba de terminar hasta finales del mes de diciembre es la época en la que las personas más se acercan a cajeros automáticos y sucursales bancarias. El pago del aguinaldo y bonos adicionales de fin de año son la causa de este movimiento y también son el motivo por el que se incrementan los robos a cuentahabientes.

- Publicidad -

Hay diferentes modus operandi que utilizan los grupos de ladrones enfocados a este tipo de hurtos y sobre los que ya se tiene conocimiento por parte de las autoridades. Los paqueros y los ladrones de cajero son dos de los más comunes y el director de la Policía Municipal de Zacatecas, Juan José Rangel Martínez, advierte a los usuarios de servicios bancarios que tomen precauciones y no caigan en estos engaños.
Ya el pasado viernes, primer día de El Buen Fin, dos personas fueron asaltadas a mano armada para quitarles el dinero en efectivo que portaban; una en el Centro Comercial Galerías y otra en la colonia Tres Cruces.

Este fin de semana y durante toda la temporada decembrina, informó, se estará implementando un operativo especial de vigilancia en bancos y cajeros automáticos, sobre todo en los que se encuentran alejados del Centro Histórico ya que son las ubicaciones en las que se corren mayores riesgos.

Los llamados paqueros, advirtió Rangel Martínez, son personas que operan en grupo y que esperan a las afueras de las sucursales bancarias a las personas que hagan retiros de dinero en efectivo y que previamente han sido detectadas por los delincuentes.
Portando un cheque superior a la cantidad retirada por la víctima, el ladrón solicita ayuda para cambiarlo argumentando que tienen una urgencia; por ejemplo “les ofrecen un cheque de 20 mil y les hacen saber que no traen tiempo, que por la urgencia les den la mitad y les dejan el cheque para que lo cambien”.
El funcionario apuntó que hay personas que caen en el engaño porque se les dan todas las facilidades pero resaltó que “nadie les va a regalar dinero” y que, por tanto, no deben acceder.

Asimismo, el director de Seguridad Pública municipal agregó que hay otros grupos que perpetran sus robos directamente en los cajeros automáticos, provocando inclusive la falla del cajero y, tras solicitar apoyo de la víctima, le cambian la tarjeta para sustraer su dinero.
Ante estos riesgos que se presentan sobre todo en esta época donde hay mayor cantidad de dinero circulando en efectivo, señaló que “estamos poniendo atención especial en cajeros; llegan los oficiales y, si ven que son tres, tratamos de preguntar si son familiares y así poder ubicarlos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -