13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas se ubica en la media nacional de consumo de alcohol: Breña Cantú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, mencionó que la entidad se ubica en la media nacional en el consumo de bebidas alcohólicas. Un 25 por ciento de la población zacatecana ha consumido alcohol antes de los 18 años. Sin embargo, lamentó que la edad de consumo ha disminuido y ya se presentan casos en menores de 10 años.
Lo anterior fue mencionado en el marco del Día Mundial sin Alcohol. El secretario indicó que se debe reconstruir el tejido social a través de la participación de la ciudadanía y las instituciones del gobierno, ya que el consumo a edades tempranas tiene como consecuencia mayores probabilidades de caer en una adicción.

- Publicidad -

“Insistimos en que esto es un problema social en el que la familia debe involucrarse, pues son los primeros en darse cuenta si algún familiar cercano consume alcohol o algún tipo de droga”, expuso Breña.
El alcoholismo puede provocar diversos tipos de cáncer como el de boca, faringe, laringe, esófago, así como de hígado, colon, recto y mama. La causa se podría explicar por el efecto tóxico del acetaldehído, una sustancia producida por la degradación del alcohol y posible cancerígeno.

Otra enfermedad es el polineuritis, debido a que el alcohol es una sustancia tóxica impacta negativamente a una amplia gama de estructuras y procesos del sistema nervioso y los síntomas comunes son pérdida de sensibilidad, dolor y atrofia muscular, hormigueo y entumecimiento principalmente en piernas.
También genera afecciones gastrointestinales y las enfermedades más frecuentes son las úlceras, cirrosis y pancreatitis, que es una infección en el páncreas. En menor medida es causa de diarrea y hemorroides y origina problemas cardiovasculares, pues el alcohol se debe considerar como una sustancia tóxica para el sistema cardiovascular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -