11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instan a partidos oficialistas a que acaten inclusión de matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Acusan al PRI y al PAN de valerse de una “táctica dilatoria”
  • Nueve entidades del país han agregado en sus legislaciones esta figura
  • Tres estados han desacatado la sentencia de la Suprema Corte de Justicia
  • Algunos todavía no han armonizado sus códigos civiles o el familiar

María Elena Ortega Cortés, informó vía telefónica la tarde de ayer, que sí se instalaron los trabajos de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia con la asistencia de la totalidad de sus diputados integrantes, en las que se analizaría la iniciativa del matrimonio igualitario, no obstante se citó nuevamente para dar seguimiento al tema el próximo martes.

- Publicidad -

Esta decisión fue señalada por la legisladora como una “táctica dilatoria”, pues tras haber transcurrido los tiempos para realizar consultas y foros los diputados priístas y panistas, pretenden hacerlos, y alegan que analizarán tanto la iniciativa propuesta por Ortega Cortés referida al matrimonio entre personas del mismo sexo, como la que envió el diputado petista Samuel Reveles, esta última, que busca integrar a la legislación local la figura de sociedades de convivencia.

Al respecto de esto último, observó que esta propuesta ha sido ya rebasada en la lógica de la progresividad que refiere la construcción de derechos humanos, pues el matrimonio igualitario que ofrece condiciones de igualdad y por tanto no discriminación para las personas de la comunidad LGBTTTIQ, ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó asimismo en este sentido, que los activistas de la Diversidad sexual instarán al diputado Reveles a que retire su iniciativa.

Ayer también, pero por la mañana, activistas de organizaciones de la diversidad sexual, diputados locales de las fracciones de Morena y el PRD a la 62 Legislatura, y los secretarios nacionales de esta cartera en sendos partidos, instaron a los legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista a acatar la Constitución general del país.

En conferencia de prensa previa a la reunión de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, citadas para analizar y concretar el dictamen respecto de la iniciativa de modificar el Código Familiar del Estado de Zacatecas para que incluya la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, apuntaron en voz de la diputada perredista María Elena Cortés, autora de la misma, que la 62 Legislatura emitirá un importante mensaje respecto de “su compromiso para construir una cultura de igualdad”.

Citaron lo expuesto en el artículo primero constitucional, que establece como derechos humanos el referido a la no discriminación por razones de orientación sexual, entre otras variantes, para señalar nuevamente que la igualdad entre las personas no debe quejar sujeta a creencias religiosas u opiniones personales, sino ajustarse a lo dispuesto en la Carta Magna del país.

Luis Medina Lizalde, líder de la fracción de Morena al interior de la 62 Legislatura, refirió asimismo que este “es un debate que en términos jurídicos ya está resuelto”, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció al respecto jurisprudencia.

Recordó que recientemente para echar atrás la iniciativa que buscaba incorporar en la legislación local la figura de la Revocación del mandato, los diputados del PRI y aliados citaron dos tesis aisladas de la SCJN que no constituían legalmente jurisprudencia y por tanto la obligatoriedad de su acatamiento, a diferencia de lo que ocurre con el tema del matrimonio igualitario.

En este sentido, dijo que la iniciativa de Ortega Cortés “echó a andar un mecanismo legal que con pulcritud jurídica” deberá desembocar en la integración de la figura del matrimonio de personas del mismo sexo en la legislación local, “no hay para dónde hacerse”.

En la conferencia se refirió que la semana pasada faltaron al trabajo en comisiones para concretar este mismo dictamen, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Verde Ecologista.

“Queremos que los diputados tengan la posibilidad de votar de manera libre sin una línea impuesta por el gobernador”, dijo Temístocles Villanueva Ramos, secretario nacional de la Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional, quien expuso su preocupación de que Alejandro Tello Cristerna estuviera operando para impedir la armonización del Código Familiar del Estado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 43/2015, que avala el matrimonio igualitario.

Puntualizó que es más preocupante porque legisladores del PRI presentaron una propuesta para reformar sus documentos básicos en su reciente Congreso Nacional, en que el Instituto político reconoció los derechos de este sector de la población, y crear una secretaría nacional de la Diversidad Sexual dentro del PRI, “esa iniciativa fue aprobada pero tuvo su origen aquí en Zacatecas”.

Refirió que el único diputado abiertamente gay en el país es zacatecano y priísta, Benjamín Medrano, “entonces quisiéramos ver que los priístas actuaran en congruencia con lo que han hecho en Zacatecas”.

Por ello adelantó expectativas de que los legisladores del tricolor se presentaran al trabajo en comisiones y votaran a favor del dictamen.

Por su parte, Antonio Medina, también secretario de la Diversidad Sexual, pero del Partido de la Revolución Democrática, anunció que se ha solicitado ya para este tema, audiencia con el gobernador del estado, y han instado asimismo a la Conapred para que se pronuncie al respecto.

Al momento precisó, son ya nueve entidades las que han incluido en sus legislaciones la figura del matrimonio igualitario en el país, la más reciente es Baja California (la semana pasada); tres más se han expresado en desacato a la sentencia de la SCJN, entre ellas Jalisco, y las demás faltan por armonizar sus códigos civiles o en el caso de Zacatecas, el Familiar, con esta disposición del Máximo tribunal del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -