Bibliotecas continuarán con un presupuesto “insoportable” ante desinterés de autoridades

Bibliotecas continuarán con un presupuesto  “insoportable” ante desinterés de autoridades
Con un monto mayor de recursos para ejercer en 2018 podrán considerarse adquisiciones como computadoras y lotes de libros infantiles ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Por años han recibido un monto de poco más de 300 mil pesos

Mientras no haya sensibilidad por parte de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos y de la propia sociedad, las bibliotecas públicas de Zacatecas continuarán teniendo un presupuesto “insoportable”, aseguró el coordinador de estos espacios en la entidad, Simitrio Quezada.

Tras recordar que el monto que durante años han estado recibiendo es de poco más de 300 mil pesos, expuso que es importante convencer a todos los actores involucrados en la elaboración del paquete presupuestal para 2018 de que “ha habido un rezago histórico en las bibliotecas” por lo que es necesario que el recurso para este rubro se incremente.

“Es fácil confrontarnos con todos porque todos ganan más en presupuesto que las bibliotecas. Pero yendo a un campo más profundo: ¿Cómo es posible que tengamos directores de primarias que estén desalojando las bibliotecas porque quieren un salón extra para ensayar bailes?”, señaló el funcionario, quien agregó que “no sólo es un asunto de presupuesto, es un asunto de importancia y sensibilidad”.

Indicó que en este primer año de gobierno han detectado que “el débil municipalismo” que hay en México, con ayuntamientos sin recursos suficientes, ha provocado que la coordinación de bibliotecas tenga que asumir más gastos de los que tiene establecidos por sus facultades para poder sacar adelante bibliotecas y ludotecas en diferentes municipios.

Por ello, Quezada comentó que su propuesta de presupuesto incluye el “mínimo deseable” de recursos que son 2 millones 600 mil pesos. No obstante, comentó que “viene un año difícil que además es electoral, donde va a proseguir la austeridad (…) Es muy duro, es muy difícil tener este aumento”.

Frente a estas condiciones, el coordinador general de bibliotecas del estado precisó que “la única esperanza que nos queda” es que el recurso que este año se otorgó de manera extraordinaria en el mes de mayo por la cantidad de un millón de pesos se instituya como parte formal del presupuesto, llegando al millón 326 mil pesos. “Todo apunta a que así será”, concluyó.

Comentó que con un monto mayor de recursos para ejercer en 2018 podrán considerarse adquisiciones como computadoras y lotes de libros infantiles, entre otros materiales necesarios para mejorar las bibliotecas en la entidad.

Aun así, dijo que hay temas pendientes que podrían lograrse con un presupuesto como el propuesto de más de 2 millones de pesos y que es la actualización de los textos disponibles en estos espacios públicos.

En este sentido, sostuvo que “necesitamos que la coordinación pueda, por ejemplo, ir a la Feria del Libro de Guadalajara, tratar con editoriales y decir: ‘quiero 240 ejemplares de esta novela, 240 de ésta…y así poder tener un lote de 60 o 70 libros de autores que se están leyendo ahorita en México porque, mientras no lo hagamos, las bibliotecas públicas del país van a seguir siendo el último recurso para la gente más pobre y no para la que quiere actualizarse; seguiremos siendo un vejestorio en la medida en que no renovemos nuestros acervos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ