26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

De cinco pueblos mágicos, sólo dos tienen productos turísticos para atraer visitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Jerez y Sombrerete ya hay muchas ofertas y cosas muy interesantes qué hacer: Secturz

- Publicidad -

■ Afirman que Pinos, Nochistlán y Teúl de González Ortega “están en camino” de crear su oferta

De los cinco Pueblos Mágicos que hay en el estado de Zacatecas, sólo dos tienen desarrollados productos turísticos con los que están logrando tener más afluencia de visitantes. Se trata de Jerez y Sombrerete, los cuales por tanto son los que reciben una mayor cantidad de visitantes, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

En el caso de Pinos, Nochistlán y Teúl de González Ortega, el funcionario sostuvo que “están en camino” de crear su oferta con el objetivo de poder ser atractivos para los turistas.

Jerez y Sombrerete, insistió, “se están visitando porque tienen producto turístico; ya hay muchas ofertas y cosas muy interesantes qué hacer en cada uno de ellos y eso es lo que está haciendo que llamen la atención”.

Yarto Aponte sostuvo que no hay un promedio de visitantes dado que la cifra varía dependiendo de si hay puentes o es temporada vacacional, si es un fin de semana normal o si hay algún evento específico en los pueblos.

Pese a que más de la mitad de estas localidades aún no tienen desarrollada su oferta turística para atraer visitantes, el secretario apuntó que la actual es una etapa “donde se están comenzando a promover”.

Reconoció que estas ubicaciones “eran poco conocidas”, pero consideró que paulatinamente se está haciendo un trabajo de difusión.

Asimismo, aparte de la falta de productos turísticos también la inseguridad es otro de los temas que busca reforzarse para lograr que los visitantes que llegan a Zacatecas puedan trasladarse fuera del Centro Histórico de la capital.

En este sentido, el secretario expuso que este miércoles tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, en la que le hizo precisamente la solicitud de reforzar la vigilancia en carreteras y zonas turísticas durante la próxima temporada vacacional, correspondiente a la época navideña.

Comentó que la respuesta del encargado de seguridad fue que “efectivamente va a haber un trabajo especial para cuidar las autopistas y las zonas turísticas para que los turistas puedan viajar con seguridad. (…) Lo que buscamos es justamente hacer mecanismos para que vengan más visitantes”.

El secretario de Turismo dio estas declaraciones antes de inaugurar el Primer Congreso de Financiamiento para el Sector Turístico del estado, llevado a cabo en el Centro Platero ubicado en el municipio de Guadalupe.

Señaló que este evento tiene como objetivo el acercar a empresarios y prestadores de servicios turísticos con las instituciones financieras, a fin de que puedan tener acceso a créditos y así incrementar la inversión en este ámbito.

Concluyó que Zacatecas es un estado con un gran potencial en materia de turismo pero “no se ha explotado” suficiente, por lo que para poder ampliar la oferta turística con nuevos productos consideró que es fundamental la cercanía de los emprendedores con instancias capaces de financiar sus ideas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -