11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es necesaria Ley General de Educación Superior: docente-investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La finalidad, establecer derechos y obligaciones del Estado mexicano y universidades
  • Advierte que en este momento no hay ningún sector de la sociedad o del gobierno que pugne por un planteamiento de esta naturaleza

La relación entre el gobierno y las universidades públicas “viene arrastrando un problema añejo”, la necesidad de una política de Estado que establezca sus derechos y obligaciones mutuas, y la única forma para hacerlo es generando una Ley General de Educación Superior, hasta el momento inexistente, dijo David Pantoja Morán, docente-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

El académico, quien fuera director general de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), secretario general del Colegio de México, y secretario general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, observó no obstante, que ambas partes han eludido este tema, y refirió que en este momento no hay ningún sector de la sociedad o del gobierno que pugne por un planteamiento de esta naturaleza.

“Esto lo llevan arrastrando indebidamente tanto el gobierno como las universidades, y ya deberían de haberse puesto de verdad, formal y seriamente, de acuerdo”.

Refirió que existe una Ley de Coordinación de la Educación Superior que data de 1974, cuando gobernaba el país Luis Echeverría Álvarez, “desde entonces no hay nada”.

La Ley General de Educación Superior debería señalar por una parte, “la obligación ineludible del gobierno de atender económicamente las necesidades de las universidades pero, a contrapartida, la obligación ineludible de las universidades de hacer un pulcro uso de los recursos que se les otorgan y una transparente exposición del ejercicio de los mismos”.

Es necesario reiteró Pantoja Morán, que haya una relación clara entre lo que se da y lo que se obtiene como producto, transparentándolo sí al gobierno, que es quien da los recursos, pero sobre todo ante la sociedad.

“Porque hay que decirlo, de un lado y del otro hay faltas, no se cumple adecuadamente”.

Abundó al respecto exponiendo que el gobierno ha abandonado progresivamente sus obligaciones “pero también las universidades exigen y dicen, queremos que nos paguen, queremos que nos atiendan, pero no cumplen necesariamente bien con la transparencia del uso de los recursos”.

Esto último, es muy importante precisó, porque en ello se escuda el gobierno para eludir su obligación.

Sobre la exhibición que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la investigación periodística “La Estafa Maestra”, hicieron de operaciones que utilizan a las universidades para simular gastos en bienes y servicios que no se llevan a cabo en realidad, utilizando empresas fantasma, y mediante las que obtuvieron recursos por parte de dependencias federales, comentó que los actos “no pueden justificarse”.

“¿Entonces porque no me das yo voy a ver de dónde agarro como puedo? Pues por eso es que se necesitan reglas. Y la regla es que haya una Ley General de Educación Superior en el país”.

David Pantoja Morán observó asimismo, que se expresa como un asunto muy grave el tema de las pensiones a los jubilados, problemática que comparten todos los sindicatos, “pero en las universidades es más grave porque la verdad es que en términos generales, por fortuna, no en la UNAM, se cometieron excesos en la previsión de las pensiones; se pensionan demasiado jóvenes y con salarios muy altos. Y eso lleva a la quiebra necesariamente, eso económicamente no es viable”.

Dijo también que una Ley General de Educación Superior, que debe de establecer “las obligaciones precisas de cada una de las partes”, no se afectaría los contratos colectivos de trabajo que establezca cada universidad con sus docentes y trabajadores.

“No tendría que ver porque para eso está el artículo tercero constitucional en la parte que corresponde a la educación, ahí está ya regulada la relación con los sindicatos; a eso se deberían de atener también”.

David Pantoja Morán estuvo de visita en Zacatecas para ofrecer el pasado martes en el marco de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su conferencia magistral “El diseño constitucional de 1824”. El académico es experto en constitucionalismo y formas de gobierno, historiador y politólogo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -