14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A partir del primero de diciembre llegará al estado la liberalización total del precio de combustibles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Cada estación de servicio tendría diferentes costos de gasolinas y diésel
  • Se verá un incremento de este insumo, pero “no será tan grande” como el de inicios de año, sino que rondará los 10 centavos: Cecilio Murillo

A partir del primero de diciembre llegará al estado la liberalización total del precio de los combustibles, lo que conllevará que en cada estación de servicio pueda haber diferentes costos de las gasolinas y el diésel para su venta al público.

- Publicidad -

El presidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas, Cecilio Murillo Murillo, aseguró que a consecuencia de este hecho “seguramente” se verá un incremento en el precio de este insumo, aunque precisó que éste no será “tan grande” como el de inicios de año, sino que rondará los 10 centavos.

Explicó que las variables que se tienen en cuenta para determinar los precios son los costos del propio combustible y los de operación, el costo de transporte de la gasolina o el diésel desde las terminales hasta las estaciones de servicios y el margen de utilidad del empresario.

Murillo expuso que, en cuanto al costo de transporte, de las 200 gasolineras que hay en la entidad, más de la mitad deben salir del territorio zacatecano para adquirir el combustible e, inclusive, hay casos en los que lo traen desde los puertos.

Por ello, enfatizó que con la liberalización de los precios que se deriva de la Reforma Energética aprobada en 2014 “nuestros clientes van a tener que absorber ese costo”.

Las variaciones que se darán el primero de diciembre, por tanto, “seguramente van a ser hacia arriba porque nuestros gastos de transporte van a ser en relación a la distancia de donde conseguimos el combustible y, a día de hoy, Zacatecas no tiene suficiente combustible para todas las estaciones de servicio”.

El presidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas apuntó que la Reforma Energética “a corto plazo sí nos alcanzó a perjudicar un poquito y, sobre todo, por el tema del IEPS” que es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se le aplica a los combustibles.

De cara al primero de diciembre, este martes se organizó un taller denominado Temas fundamentales de regulación y competencia para el sector gasolinero en el que se abordaron, entre otros rubros, el de los cambios en la política de precios de estos insumos.

Entre los ponentes estuvieron representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Economía (SE).

En la inauguración de la actividad, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, expuso hoy las autoridades del país y también a nivel estatal buscan incrementar la productividad interna para que México y Zacatecas sean más competitivos en la atracción de inversiones.

Agregó que para lograr ese objetivo es necesario cumplir con una serie de condiciones que aporten ventajas, entre las que mencionó la conectividad, el capital humano y la infraestructura.

No obstante, apuntó que un elemento importante que eleva la competitividad de un país es el costo y la accesibilidad de los energéticos, e indicó que, aunque cada vez cobren más relevancia las energías eólica y solar, los combustibles fósiles continúan siendo un “factor esencial” para el desarrollo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -