10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El gobernador Alejandro Tello realiza enroques en su gabinete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Jorge Pedroza llega a Sinfra; Jorge Escobedo a Secretaría de Administración
  • Víctor Rentería, a la Jefatura de Oficina del Gobernador; Arminda Díaz a la Coordinación de Logística y Relaciones Públicas; Benjamín de León, nuevo titular de Jiapaz
  • Nombra a Gabriela Basurto subsecretaria de Egresos y a Francisco Ibargüengoytia, coordinador de Proyectos Estratégicos

Este lunes el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció “una serie de ajustes” en el gabinete estatal, los cuales, dijo, “obedecen a la necesidad de realizar mejoras en los procesos y generar más y mejores resultados”.

- Publicidad -

Los cambios fueron en las secretarías de Infraestructura, de Administración y Finanzas, en la Jefatura de la Oficina del Gobernador y en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), así como en dos áreas de nueva creación: la Coordinación de Proyectos Estratégicos y la Coordinación de Logística y Relaciones Públicas.

Juan Francisco del Real, hasta ahora titular de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, dejó su cargo y fue sustituido por Víctor Manuel Rentería López, quien había estado al frente de Jiapaz. El mandatario estatal, en un evento realizado en Palacio de Gobierno, no dio a conocer el nombre de la persona que a partir de ahora estará encargada del organismo operador de agua.

De Manuel Rentería, el gobernador refirió que es un “exitoso profesionista que ha sabido sacar adelante” grandes retos como el de la transformación del sistema de pensiones de los servidores públicos y el de dar viabilidad a una instancia como la junta intermunicipal.

En el segundo cambio anunciado fue en la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, donde a partir de ahora estará Jorge Luis Pedroza Ochoa, quien desde el inicio de la administración se desempeñó como secretario de Administración.

Tello Cristerna expuso que éste es un funcionario que tiene experiencia en obra pública tanto dentro como fuera del sector público. “Es un funcionario eficaz”, puntualizó.

Asimismo, respecto al ámbito que le tocará dirigir a Pedroza Ochoa, indicó que es nodal y el área más compleja ya que de sus acciones depende la percepción de que en Zacatecas hay un “entorno cambiante o un estancamiento”.

Dijo que la de Infraestructura ha sido una secretaría polémica “más no en mi gobierno”, pues consideró que se ha llevado a cabo el trabajo “de manera pulcra y equitativa, sin visos de corrupción y con transparencia”.

Mientras tanto, el mandatario estatal informó que quien estuvo al frente de las tareas de infraestructura en este primer año de gobierno, José Francisco Ibargüengoytia, pasará a dirigir un área de nueva creación, denominada Coordinación de Proyectos Estratégicos, la cual calificó como una instancia indispensable “para cualquier gobierno que base el trabajo en una seria planeación y no esté navegando a los vaivenes de ocurrencias”.

Por otra parte, anunció que a la cabeza de la Secretaría de Administración estará a partir de este lunes Jorge Alejandro Escobedo Armengol, quien durante 15 años perteneció a la Secretaría de Finanzas y en estos momentos se desempeñaba como subsecretario de Egresos. Tello Cristerna se refirió a él como un “profesionista de gran experiencia, ordenado, de gran capacidad y probada honestidad”.

Para cubrir ese puesto en la Secretaría de Finanzas, Tello Cristerna nombró a Gabriela Monserrat Basurto, quien hasta ahora era la directora de Contabilidad de esta misma dependencia. El mandatario destacó la preparación académica afín al cargo que tiene la nueva subsecretaria y su conocimiento de las labores de esta instancia.

Por último, el gobernador informó de la fusión de dos áreas del gobierno, la de giras y la de relaciones públicas, en un solo departamento llamado Coordinación de Logística y Relaciones Públicas, el cual estará encabezado por Arminda Díaz Martínez.

Con este nombramiento, puntualizó, se busca tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y los actores políticos, sociales y económicos del estado.

Estos cambios, concluyó Tello Cristerna, forman parte de un primer bloque de “relevos y enroques” realizados con el objetivo de “eficientar la administración pública y dar más y mejores resultados”.

Al agradecer el desempeño que hasta ahora han tenido los servidores públicos que cambiaron de puesto al interior del gabinete, el mandatario estatal expuso que “su tarea no ha sido fácil”.

Indicó que “tomar un gobierno hipotecado (…) y con una escalada de violencia sin precedentes ha hecho de la administración un gran reto en el que sé que muchas cosas pudieron ser mejores pero eso no minimiza los logros”.

 

Relevo en Jiapaz

Horas más tarde, mediante un boletín de prensa, se dio a conocer que el Consejo Directivo de la Jiapaz aprobó el nombramiento de Benjamín de León Mojarro como director general del organismo operador, y avaló la renuncia al mismo de Víctor Rentería López.

En sesión ordinaria del Consejo Directivo, presidido por Judit Guerrero López, alcaldesa capitalina, se dio lectura al escrito de renuncia que presentó Rentería López y se puso a consideración de los integrantes del mismo, quienes, por unanimidad, aprobaron la designación de De León Mojarro.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -