10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sindicatos de distintas universidades se han involucrado en la gestión de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Serán recibidos por legisladores y funcionarios del Gobierno Federal la próxima semana

- Publicidad -

■ Advierte Rector que en la UAZ no hay la posibilidad de pagar prestaciones en este cierre de año

En el contexto de crisis financiera en varias universidades del país, sus sindicatos se han involucrado en la gestión de recursos extraordinarios y serán recibidos por legisladores y funcionarios del Gobierno Federal la próxima semana, informó Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Comentó que el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, se reunió con el Comité de Huelga y les expuso la problemática en que se encuentra la institución, sin posibilidad de pagar prestaciones en este cierre de año.

En ese sentido, dijo que el Spauaz ha estado en contacto con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y es probable que representantes de 20 sindicatos sean recibidos la próxima semana por legisladores federales y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es decir, nosotros no estamos cruzados de brazos, también estamos haciendo lo nuestro porque así como pinta el panorama el Rector tendríamos que hacernos la pregunta si es viable la huelga. Con esa información la gente se quedó muy preocupada”, dijo el dirigente sindical.

Martínez Arteaga expuso que si la huelga estalla el próximo 8 de noviembre y se extiende por mucho tiempo, habrá dificultad para que los agremiados hagan guardias, por ejemplo, el 25 de diciembre y el primero de enero. Es por esa situación que mucha gente dice que la huelga, si se lleva a cabo, podría levantarse sin nada.

Otro escenario es que los agremiados, para presionar al Gobierno Federal, vote a favor de la huelga, pero dependerá de cada profesor en el plebiscito, pero “la gente ya se está dando cuenta que ya nos alcanzó lo que se preveía hace 15 o 20 años y que pensábamos que nunca iba a llegar”, agregó.

Indicó entonces que el Rector presentó al Comité de Huelga cifras muy frías y este viernes se instalan las mesas bilaterales de negociación entre el Spauaz y la Rectoría para tratar de resolver las demandas que se contemplan en el emplazamiento a huelga.

Al respecto, informó que se instalarán tres mesas de trabajo, una económica-financiera presidida por el secretario general del sindicato y el Rector y secretario general de la UAZ. Otra mesa se refiere a las cargas de trabajo, promoción de nivel y categoría, y de casos particulares y violaciones individuales.

Martínez Arteaga comentó también que este viernes está programada otra reunión del Comité de Huelga a las 13 horas para dar a conocer la información más novedosa que haya, pero el panorama ya se pintó muy negativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -