13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marchan miles de universitarios; exigen suficiente presupuesto para el pago de salarios y prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La UAZ requiere 300 millones de pesos para el cierre de 2017: Rectoría
  • De no conseguir fondos ante la Federación “se podría tener un problema de ingobernabilidad, porque afecta directamente a 40 mil alumnos y 6 mil trabajadores”

Miles de universitarios se manifestaron en las principales calles de la capital zacatecana para exigir a los gobiernos Federal y estatal que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tenga el presupuesto suficiente para garantizar el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores y docentes, así como adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- Publicidad -

Después de encabezar la marcha, en compañía de estudiantes de las diversas unidades académicas el Rector Antonio Guzmán Fernández detalló que para el cierre del año 2017 la casa de estudios requiere 300 millones de pesos, que de no ser conseguidos ante la Federación se podría tener un problema de ingobernabilidad ya que se afecta directamente a 40 mil alumnos y más de 6 mil trabajadores.

Tras realizar gestiones el pasado lunes en la Cámara de Diputados, Guzmán dijo que la administración central estará atenta a las respuestas que se puedan tener desde la Ciudad de México. “Vamos a esperar el llamado, ya mucho está en la SHCP o bien que se tome como un tema de gobernabilidad”, porque insistió en que son 40 mil estudiantes los directamente afectados más los docentes y trabajadores.

La marcha culminó en Plaza de Armas n foto: la jornada zacatecas
La marcha culminó en Plaza de Armas n foto: la jornada zacatecas

Explicó que para pagar la segunda quincena de octubre, la Rectoría tomó el subsidio del mes de diciembre, de modo que se tiene para pagar los salarios de noviembre, pero no los del último mes del año y que de no conseguirse en las siguientes semanas se le colocará a la UAZ en una situación muy complicada.

Guzmán Fernández consideró que las gestiones realizadas hasta ahora no han sido improductivas, porque se ha intercambiado con los diputados federales y las autoridades federales información, se han presentado propuestas y dado a conocer las medias internas de la UAZ.

El Rector manifestó que a la fecha también se adeudan tres primas de antigüedad a los profesores y trabajadores. Además está en riesgo la subsistencia de las casas estudiantiles de las que se benefician mil 100 jóvenes y los más de 6 mil becarios del comedor estudiantil para lo cual se destinan 10 millones de pesos al año. Agregó que la UAZ no tiene opción y sólo con los 300 millones de pesos se tendrían las condiciones mínimas para cumplir sus compromisos.

Después de recorrer varias calles de la ciudad a partir de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, los manifestantes se concentraron en un mitin en Plaza de Armas donde tomaron la voz no sólo autoridades, sino también docentes y estudiantes.

A lo largo de la marcha se pudieron ver consignas donde los propios universitarios exigen transparencia en el uso de los recursos y que se terminen cualquier tipo de excesos que se pueda dar al interior de la Universidad.

La secretaria general de Gobierno y el secretario de Finanzas se reunieron con autoridades universitarias n foto: la jornada zacatecas
La secretaria general de Gobierno y el secretario de Finanzas se reunieron con autoridades universitarias n foto: la jornada zacatecas

Gobierno del Estado será solidario con la Universidad: secretaria de Gobierno

El gobierno de Alejandro Tello refrendó a las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Antonio Guzmán, el compromiso de apoyarlos y acompañarlos en las gestiones que permitan a la Máxima Casa de Estudios solucionar su problema financiero, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Durante la reunión que sostuvieron con autoridades universitarias, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reiteraron la disposición de la administración estatal de acompañarlos en las gestiones que realizarán ante las instancias correspondientes.

Ambos funcionarios coincidieron en que la administración estatal ha sido y será solidaria con la Universidad, y que la respaldará en la difícil situación que enfrenta.

Miranda Castro recordó que el gobierno de Alejandro Tello aporta de manera normal el 25 por ciento que corresponde a la UAZ y otorga, aún sin el Impuesto Ecológico, los 123 millones correspondientes.

Durante el encuentro en el que los universitarios requirieron el respaldo de la administración estatal con la finalidad de cumplir con los compromisos de fin de año, los participantes coincidieron en que, ante la magnitud del problema, la solución no depende solamente de tener mayores ingresos sino de una revisión estructural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -