Familiares de víctimas de violencia se manifiestan en el centro de Zacatecas

Familiares de víctimas de violencia se manifiestan en el centro de Zacatecas
Familiares de víctimas de la violencia en Zacatecas se manifestaron este domingo para hacer dos reclamos a Gobierno del Estado, para a que haga un auténtico compromiso con el estado de derecho, y a la sociedad zacatecana para que “despierte y defienda a sus hijos” ante el clima de violencia e inseguridad que se padece n FOTO: La Jornada Zacatecas
  • Reclaman a Tello renunciar si no tiene capacidad de ofrecer seguridad

“Tenemos que organizarnos, si no pueden ellos, tenemos que emprender nosotros una fuerza ciudadana que organice la seguridad (…) ojalá esto se dé y tengamos el valor y la fuerza para defender el tesoro más preciado que no son los recursos naturales, son los jóvenes (…) tenemos que sacar la fuerza y el coraje para echar a estos tipos de nuestro estado, sea el gobierno inepto o el crimen organizado”, dijo uno de los manifestantes que fungieron como oradores ayer, entre cuyas intervenciones, se reclamaba nuevamente al gobernador Alejandro Tello que renuncie si no tiene capacidad para ofrecer seguridad a los zacatecanos.

Familiares de víctimas de la violencia que priva en el estado de Zacatecas se manifestaron este domingo para hacer dos reclamos, al Gobierno del Estado para que haga “un auténtico compromiso con el estado de Derecho”, y a la sociedad zacatecana para que “despierte y defienda a sus hijos”.

Irma Hernández Barrios, madre de Froylán Iram Ortiz, lanzó el grito en la Plaza de Armas: “No esperes Zacatecas que le toque a tu familia; hoy le tocó a mi hijo, sangre inocente, ¡sal Zacatecas a luchar por tus hijos, no esperes a que una bala perdida le llegue a tu hijo como le llegó al mío!”.

“¡Zacatecas despierta, nuestros hijos nos necesitan (…) salgan, únanse con nosotros para pedir justicia y seguridad, ¿qué les vamos a dejar a nuestros hijos, un Zacatecas de sangre?”.

La mujer narró cómo poco después de las 2 de la tarde del 19 de septiembre, su hijo se encontraba trabajando cuando otro joven perseguido por integrantes de un grupo del crimen organizado se refugió en el portón de la compañía minera donde desarrollaba sus labores; el segundo murió acribillado afuera, mientras que una de las balas con que lo atacaban encontró su punto de impacto fatal en el corazón de Froylán Hiram.

Recordó que ya el joven le había manifestado su desasosiego por el clima de violencia, instándola a que lucharan: “me decía, ¿por qué Zacatecas no quiere levantarse, porque no quiere hacer algo por esta inseguridad?”.

“¡Aquí estoy hijo, tú me pediste que luchara pero yo quería que lucharas conmigo (…) sé que estas a mi lado, y sé que todos los demás que se han ido inocentes, están contigo y aquí están; henos aquí al pie y al orden hijo, luchando por los hijos de Zacatecas!”.

Los manifestantes convocaron para que cada domingo a la altura de la escultura de Jesús González Ortega, popularizada como “El Caballito”, la sociedad zacatecana se dé cita a las 10 horas para exigir justicia por las víctimas de la violencia y por la seguridad de la población.

Taxistas organizados convocaron a esta denominada Caravana por la paz que partió de “El Torito”, escultura ubicada en la parte baja de las instalaciones de la Fenaza, hacia la Plaza de Armas, “para toda la sociedad zacatecana”; sus taxistas, empresarios, comerciantes, transportistas, “que se han convertido en víctimas del crimen”, dijo un compañero de Víctor Javier Velázquez Recéndez, “Camotín Velázquez”.

El chofer, sobrino del ex alcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, perdió la vida conjuntamente con otros dos familiares del político, uno de ellos de apenas 14 años, el pasado jueves; todos ellos y otra persona que aún esta sanando heridas en un hospital, se encontraban alrededor de las 10 de la noche en el exterior de un bar ubicado en la citada demarcación, que fue atacado por hombres armados.

A la convocatoria para esta manifestación, se sumaron los familiares y compañeros de estudios y trabajo del joven ingeniero mecánico egresado de la UAZ, Froylán Iram Ortiz Hernández, de 29 años, quien murió víctima de una bala perdida mientras trabajaba el pasado 19 de septiembre en el municipio Fresnillo para una empresa minera.

En la plaza la convocatoria a la sociedad fue a organizarse auxiliada por las redes sociales para “formar una gran fuerza ciudadana para cuidar” a familiares, vecinos y compañeros de trabajo.

Se instó a rebasar al gobierno, como ya ocurrió con las acciones de los voluntarios y voluntarias ante la tragedia del sismo del pasado 19 de septiembre, “y que después tenían el temor y tuvieron que desactivar a esas fuerzas ciudadanas; es el momento de surgir como una nueva sociedad donde olvidemos rencores, divisiones, ideologías, credos y actuemos de una sola manera”, expuso un orador.

Los mensajes también mostraron el agravio social por el discurso gubernamental que vincula a casi todas víctimas de la violencia con el crimen organizado, al que desmintieron para señalar asimismo que las muertes de víctimas inocentes no son hechos aislados.

Reclamaron a la par, que no se dé un trato diferenciado a los muertos, aunque no todos sean de la “universidad”.

“Estamos hartos que nos digan que están haciendo lo mejor posible para darnos seguridad. No es cierto porque nosotros no vemos ningún compromiso con el estado de Derecho. Nosotros no estamos viendo una estrategia inteligente que nos dé una paz permanente en nuestro estado”, dijo otra voz.

“¿Hasta cuándo presionaremos de manera rigurosa y exigente a este gobierno para que nos demuestre una verdadera estrategia de seguridad efectiva y eficiente hermanos zacatecanos?”.

Un egresado de Derecho de la UAZ añadió otra pregunta “¿hasta cuándo señor gobernador nos va a dar seguridad a los jóvenes?”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ