27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sólo uno de cada 10 paisanos repatriados busca apoyos para rehacer su vida en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • La mayoría considera regresar a Estados Unidos para conseguir un empleo
  • El Servicio Nacional del Empleo en la entidad ha atendido a 711 personas que fueron deportadas; de éstas 10% consiguió empleo

El Servicio Nacional del Empleo informó que sólo cerca de 10 por ciento de los paisanos repatriados de Estados Unidos son los que se acercan a solicitar algún apoyo para rehacer su vida en Zacatecas, ya que la mayoría busca regresar a trabajar al vecino país del norte.

- Publicidad -

En la dependencia se ha atendido a 711 personas repatriadas. Y de éstas se estima que 10 por ciento ha logrado colocarse en algún empleo, mientras resuelve su situación económica.

De este 10 por ciento de paisanos empleados, muchos cuentan con un buen nivel de idioma inglés. Y esto les ha abierto las puertas para desempeñarse en hoteles o restaurantes.

También hay cerca de 10 solicitudes para ser beneficiario de un proyecto productivo, lo que les permitiría a los migrantes emprender algún negocio y ayudar económicamente a sus familias.

Para aquellos que deciden quedarse se brindan dos apoyos. El primero es de mil 400 pesos, para que se instalen, y el segundo, de mil 200 pesos, se les otorga para que puedan establecerse en la entidad.

También se ha buscado validar los conocimientos que han adquirido laboralmente en Estados Unidos, para que puedan aprovecharlos y ejerzan alguna profesión o capaciten a alguien más para emplearse.

“Pero no hemos tenido eco ni una respuesta favorable en ese sentido, pues hemos observado que muchos de ellos tienen la mentalidad y la idea de regresar a aquel país a trabajar, aun sabiendo el riesgo que esto conlleva”, advierten.

Por ello se ha buscado conjuntar esfuerzos con la Secretaría del Migrante, así como con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con la intención de buscar estrategias de apoyo a los repatriados.

Todo lo anterior lo dio a conocer el titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Cliserio del Real.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -