10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Conmociona e indigna feminicidio de la alumna de la UAZ, Cinthia Nayeli

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Procurador estatal confirma que se trató de un crimen por su condición de mujer
  • Asegura el gobernador Alejandro Tello que no habrá impunidad en el caso
  • Rectoría de la Máxima Casa de Estudios se pronuncia y requiere acciones
  • Convocan a manifestarse en contra de este y otros actos de violencia

El feminicidio de Cinthia Nayeli Vásquez, estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, provocó conmoción e indignación en la sociedad zacatecana.

- Publicidad -

Cabe señalar que la joven de 16 años, fue vista por última vez el viernes 13 de octubre cerca de las 6:30 horas, cuando se dirigía al plantel 1 de la preparatoria, con sede en el Campus Siglo XXI de la UAZ.

De acuerdo con las autoridades, fue hallada sin vida la tarde de este sábado en un arroyo en Guadalupe.

Este domingo por la tarde, durante la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local en Seguridad, encabezada por el gobernador Alejandro Tello, y donde se contó con la presencia del Rector de la UAZ, Antonio Guzmán, el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, informó al mandatarios que ya hay avances en la investigación pericial y los resultados de la necropsia sobre el caso de la joven Cinthia Nayeli Vásquez, se informó en un comunicado.

De acuerdo con el procurador, la información con la que se cuenta permite concluir que se trata de un feminicidio, y se sigue la pista a los probables responsables del hecho.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Tello ordenó activar el protocolo para atender casos de feminicidio.

La información que se tiene indica que la joven murió por traumatismo craneoencefálico, producido por un golpe con objeto contundente, probablemente una roca.

El mandatario estatal refrendó al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, que este delito no quedará impune.

Estableció como compromiso el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las corporaciones policiales de los tres órdenes colaboren en las acciones necesarias para dar con él o los probables responsables y llevarlos ante la justicia.

Asimismo, el Ejecutivo estatal instruyó al procurador agilizar el proceso sobre las dos líneas de investigación que existen hasta el momento sobre los presuntos responsables, toda vez que ya se trabaja en el levantamiento de testimonios entre el círculo cercano de la joven para obtener mayor información que aporte a la solución del caso.

Finalmente, el gobernador Tello hizo patente su respaldo a la familia de Cinthia Nayeli, a la comunidad universitaria y a las mujeres zacatecanas.

 

Reacción del gobernador

Horas antes de la reunión del GCL, el gobernador Alejandro Tello lamentó los hechos en los que perdiera la vida la joven estudiante universitaria Cinthia Nayeli Vásquez; el mandatario expresó su pésame a los familiares de la víctima, de acuerdo con un comunicado.

El gobernador informó que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, entabló comunicación con el procurador general de Justicia en la entidad para pedirle intensificar y priorizar las investigaciones del caso, con el objetivo de dar resultados que permitan dar con el paradero del o los responsables del caso.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde esta misma semana instruyó al Gabinete de Seguridad para reforzar los operativos de seguridad y vigilancia por parte de las corporaciones encargadas de garantizar y procurar
justicia.

“La sociedad zacatecana debe tener la certeza de que el Gobierno del Estado está actuando para contrarrestar la violencia y combatir a las células criminales”, puntualizó el mandatario.

“El crimen de la joven Cinthia Nayeli no quedará impune, mi gobierno tiene como prioridad la protección de las familias zacatecanas, pero, sobre todo, el de velar por la integridad de las Mujeres que son el pilar de nuestra sociedad”, fue el compromiso del gobernador Alejandro Tello.

Dejó en claro que esta agresión que ofende e indigna a la sociedad, será perseguida y juzgada con todo el rigor de la ley.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades cualquier indicio que permita la detención de los autores intelectuales y material de este homicidio.

Adelantó que en cuanto se tengan avances concretos sobre la investigación, la Procuraduría General de Justicia los hará públicos ante la sociedad y los medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -