15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Instalación de la minera Oro Silver no ha sido discutida por el cabildo: Judit Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Asevera que el tema se ha sobredimensionado, respecto a que no se consultó a los ciudadanos
  • Dirección de Minas de la Sezac “marcará los lineamientos y las reglas”: Joshua Mendoza

“Hoy puedo comentar que auspiciado por los gobiernos de la Federación y del estado, con el apoyo del ayuntamiento de Zacatecas ha iniciado operaciones las oficinas para consolidar proyectos administrativos y laborales de una nueva empresa minera en este municipio. Con una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 200 empleos directos y 500 indirectos para la explotación de yacimientos de oro y plata en el sur de la ciudad capital iniciará trabajos en breve, la empresa minera Oro Silver de México, de capital canadiense”.

- Publicidad -

Al respecto de este anuncio hecho en su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Judit Guerrero López precisó en entrevista, que no ha hablado con autoridades del orden federal ni estatal y que la información que socializó el pasado 13 de septiembre le fue comunicada por una representante de una empresa de relaciones públicas que fungió como intermediaria entre la autoridad municipal y Oro Silver.

Aclaró asimismo que el tema no ha sido discutido al interior del cabildo y señaló que ella no ha dado alguna autorización para la instalación de la empresa ni tiene facultad para ello, pues “el uso del subsuelo es una prerrogativa totalmente de la Federación y de nadie más, el ayuntamiento no tiene ninguna facultad al respecto”.

“¿Qué tendremos que hacer nosotros?, bueno, pues simplemente ser respetuosos de la aplicación de la ley”.

Al ayuntamiento no se le entregó un estudio técnico que informe el volumen de agua que requerirá para el beneficio de los minerales la Oro Silver ni de impacto ambiental, ni tiene claridad del lugar preciso donde se instalará y si la extracción será en la modalidad subterránea o a cielo abierto, esta última que ha sido señalada por organizaciones sociales y académicos como incompatible con el cuidado del medio ambiente.

No fue entonces desmentida o corroborada la versión de Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), una de las organizaciones que se manifestó el pasado martes en contra del asentamiento de la empresa canadiense, sobre la reactivación de la mina que tuvo por nombre “El Compás” y que operaba hace 30 años con un récord de extracción de oro.

El Compás, según dijo Pinedo Hernández se encuentra entre las comunidades El Orito y Picones en el sur del territorio municipal.

El anuncio hecho por Judit Guerrero de la apertura de operaciones de la Oro Silver fue precedido por el comentario, “la generación de empleo digno y no precario es una de las demandas más sensibles presentadas por la ciudadanía en nuestro municipio, y este a su vez uno de los mayores retos y desafíos que tenemos. De acuerdo con los estudios y diagnósticos especializados de los expertos en este municipio, corresponde crear condiciones para la generación por un año, de un poco más de 500 o 600 nuevos empleos”.

Sobre las condiciones laborales que ofrecerán los puestos de trabajo de la minera canadiense tampoco hubo mayor información que la ofrecida el pasado 13 de septiembre y que se concreta a lo dicho a la presidenta municipal por la empleada de relaciones públicas, la presunta generación de 200 puestos directos y 500 indirectos.

La respuesta de Judit Guerrero a la aseveración de las organizaciones sociales de tener información oficial, esto es, que tendría como fuente a la propia subsidiaria de la Endeavour Silver Corp y que contradice la versión de que generará empleos directos y de la inversión de 40 mdd, y que precisaron será de sólo 10mdd, fue señalar, “si la tienen diferente, y la tienen de una fuente oficial, qué bueno”.

Dijo que incluyó en su informe de gobierno una información que no le habían ofrecido entidades oficiales y ni siquiera la empresa de manera directa, “como una referencia a la preocupación del tipo de empleos que queremos generar”.

Y sobre inminencia de la instalación del proyecto sin conocerse aún la voluntad de los ciudadanos de la capital y las condiciones que pudieran afectar su suministro y calidad del agua o la contaminación de su medio ambiente, consideró que el tema se ha sobredimensionado.

Comentó que sí manifestó a la intermediaria de la Oro Silver, quien le dijo, estaría levantando a la par de dar información procedente de la empresa una especie de encuesta, sus preocupaciones sobre el proyecto, entre las que citó, el impacto en el medio ambiente, los salarios a pagar, la afectación a las vías de comunicación por el tráfico industrial de vehículos, entre otros.

“Les dije, a mí me preocupa que sea este tipo de actividad. Me hicieron una serie de cuestionamientos respecto de cuál sería mi posición y dije yo en todo momento, que vigilaré que sea una acción sustentable, que se cuide el medio ambiente, que los salarios sean adecuados, manifesté pues toda una serie de preocupaciones”, expuso.

Las autoridades, por lo menos las municipales, no conocen las fechas estimadas de cuándo abrirá esta empresa extractivista sus operaciones, ni en qué momento tendrán mayor información al respecto.

“Pues la verdad es que ni siquiera me había yo –visto- en el ánimo de intentar una gran investigación a ese respecto hasta que le dan toda esta dimensión, bueno pues si gustan me pongo a investigar”, puntualizó.

En entrevista por separado, Joshua Mendoza Jasso, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, agregó a la información adelantada por Judit Guerrero sólo que el tiempo estimado de operación de la Oro Silver en el proyecto que se plantea para la capital de Zacatecas será de “poquito más de 10 años”.

Agregó que es en la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado donde “marcarán los lineamientos y las reglas” que habrían de cumplirse en este proyecto, así como en el ámbito federal.

Dijo que el municipio por ningún motivo permitirá que haya una afectación al medio ambiente y al suministro o calidad del agua de los habitantes de la capital de Zacatecas.

 

Rechazan proyecto

Este miércoles, organizaciones aglutinadas en el Frente Social por la Soberanía Popular y otras, que en total suman 28, manifestaron su oposición a la instalación en la zona sur de la capital del estado (donde se encuentra justo una de las fuentes de las que se abastece de agua esta población), de una empresa minera canadiense, anunciada recientemente por la alcaldesa Judit Guerrero López.

Entre otros argumentos destacaron el gran consumo del líquido y la contaminación que este tipo de extractivismo ocasiona con elementos tóxicos, sin a la par ofrecer desarrollo económico a la entidad como lo han evidenciado casos como el de Real de Ángeles, Salaverna, Peñasquito o La Colorada.

“Resulta irresponsable” otorgar una concesión minera considerando que ya existe escasez de agua en el municipio, que según la propia Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha informado, sólo tendrá acceso al líquido vital durante 10 años más”, y cuya población ya se ve afectada en su suministro por la presencia de la empresa cervecera Modelo y otras mineras asentadas en su territorio.

Las cifras expuestas con sustento en propia información de la Oro Silver, implicarían un volumen de extracción de minerales de 69 mil 767 toneladas por año para las que se requerirán mismas toneladas de agua para su proceso de beneficio, expuso Efraín Arteaga Domínguez, representante en la entidad de la UNTA.

Dijo que el ayuntamiento de la capital deberá informar urgentemente si aprobó ya el cambio de uso de suelo de la zona ubicada entre El Orito y Picones sin haber consultado a la ciudadanía y si ya fueron autorizadas las concesiones tanto de agua, como para la extracción de minerales, por parte de la Conagua y la Secretaría de Economía, respectivamente.

La propia empresa señala que son 10 millones de dólares y no 40 millones como expuso la alcaldesa, dijeron, y habla de contratos indirectos, esto es, el uso de la modalidad outsourcing, que contradice la declaración de apertura de 200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos, informados por la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -