13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Discuten diputados locales cuánto donarán para los damnificados por recientes sismos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Dicen que es necesario que partidos políticos y diferentes autoridades aporten recursos a este fin

La donación de 25 mil pesos por diputado o de una cantidad mayor de recursos para los damnificados por los sismos recientes, el depósito de este dinero en una sola fundación que multiplique el monto o destinarlo a diversas organizaciones, y la necesidad de que partidos políticos y diferentes autoridades aporten recursos a este fin.

- Publicidad -

Estos temas fueron algunos de los que estuvieron a discusión este jueves en los asuntos generales de la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local.

Al inicio de los trabajos legislativos de este jueves, se leyó un posicionamiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) en el que se solidarizaron con los afectados por los terremotos que han sacudido varias entidades.

En este documento señalaron que “por acuerdo de las Comisiones de Gobierno y Administración, así como de los diputados y diputadas en general, hemos determinado que la aportación de la Legislatura y sus trabajadores sea destinado a una cuenta que multiplica los recursos para estos fines”.

En un primer momento en asuntos generales fue el diputado Luis Medina Lizalde quien subió a tribuna y abordó el tema de la responsabilidad de los actores que están en el poder ante la catástrofe que se vive en la zona centro y sur del país tras los terremotos del 7 y del 19 de septiembre.

Sostuvo que “a pesar de los gestos solidarios de la clase política, la sociedad los está leyendo de manera hostil, porque dicen que no es el papel del poder actuar con las limitaciones de los que no tienen poder”.

Con esta frase introdujo su postura y señaló que el Poder Legislativo tiene la facultad de redistribuir el presupuesto y transferir recursos de una partida a otra en caso de ser necesario. Indicó, en este sentido, que se debe trabajar en la reducción del presupuesto de los partidos políticos para que el dinero se destine a los damnificados.

El diputado Carlos Peña Badillo hizo uso de la voz para responder a la intervención de Medina Lizalde y se centró en criticar que actores políticos, sin precisar nombres, busquen aprovecharse de la tragedia; “no podemos seguir señalando etiquetas hacia líderes políticos que quieren capitalizar un momento tan lamentable”, concluyó.

Por su parte, la legisladora Isadora Santiváñez informó que les habían facilitado una hoja en la que se solicitaba la donación de 25 mil pesos, lo cual calificó de “lamentable” y “ridículo”. Concluyó que “el donativo por parte de nosotros debe aumentar”. Inclusive, comentó que la aportación de los diputados debería ser “como mínimo un mes del salario; no nos cuesta nada y ayuda bastante”.

Criticó, al igual que otros legisladores que intervinieron, que el planteamiento sea que este recurso se destine a una sola fundación que forma parte de las que se han comprometido multiplicar cada peso que les llegue.

Por el contrario, expuso que el dinero debería canalizarse a diferentes organizaciones entre las que mencionó a la Cruz Roja y a Los Topos, y lo cual también fue una coincidencia entre varios de los presentes.

Como otro de los planteamientos para el destino los recursos que se recauden en la legislatura, la diputada Norma Angélica Castorena hizo referencia a una conversación que sostuvo con el secretario de salud del estado y quien le informó que se está buscando enviar brigadas médicas al estado de Oaxaca, que es donde se requiere ayuda de este tipo.

Destacó que la estancia de quienes vayan, en caso de finalmente manden a los especialistas, no sería de un día sino de por lo menos 45 días consecutivos con la presencia de médicos y enfermeras que lleven también medicamentos y material de curación.

También el diputado Samuel Reveles hizo la propuesta de que el donativo por parte de los integrantes de la 62 Legislatura sea de 40 por ciento del salario, pues señaló que “tenemos la oportunidad de demostrar el interés y si es conveniente dar la posibilidad y sensibilizar para poder incrementar un poco la cuota”.

Por su parte, el legislador Jorge Torres hizo hincapié en que la atención se está centrando en este momento en la Ciudad de México cuando hay otras zonas afectadas a las que “deberíamos voltear a ver”.

Felipe Cabral también intervino para denunciar que connacionales que residen en Estados Unidos buscan entrar con ayuda por la frontera terrestre y están siendo detenidos por las autoridades aduanales mexicanas, quienes les impiden el paso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -