24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Un “gobierno de coalición” no es la solución, sino un gobierno parlamentario: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “El PRD yo no sé, es para vergüenza de lo que quisimos fundar en 1989”

- Publicidad -

No hay más referencia de gobierno de coalición que el que aparece en la Constitución, mismo que adolece de dos fallas, una que es a discreción del presidente, y otra, que bajo las condiciones que hay en México pudiera significar un pacto entre las bancadas del PRI y PAN para volver a imponer el sistema económico, expuso Gilberto del Real Ruedas, sobre el frente que este 5 de septiembre registraron los partidos PRD-PAN-MC ante el INE, con esa posibilidad entre sus miras.

El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional agregó que un “gobierno de coalición” no es la solución, sino un gobierno parlamentario que involucra una serie de modalidades que sí permiten sortear las dificultades que implican sociedades muy diversas y en que las fuerzas se representan con el porcentaje de votos que realmente la ciudadanía les da sin sobre o sub representación.

Las necesidades del país implican soluciones más profundas que proponer “un gobierno de coalición” que no iría a ningún lado mientras no se logre lo fundamental, dejar de respaldar gobiernos que sigan conduciendo al país por el mismo atolladero económico.

Recordó que el PRI y el PAN le han dado vida a una misma conducción económica en México, de tal manera que no pueden encontrarse diferencias entre sus gobiernos alternados, en los años recientes.

Y “el PRD yo no sé, es para vergüenza de lo que quisimos fundar en 1989”, estar ahora avanzando en una expectativa en la que por supuesto el interés que se está beneficiando es el del gran capital.

La modalidad “innovadora” del gobierno de coalición con el señuelo de poner por encima un programa busca ahondar más en las medidas neoliberales que se vienen aplicando desde 1982.

“Hacia allá se orientaría el traído y llevado gobierno de coalición, con la redacción que ahora tiene en la Constitución”.

Precisó que la figura no tiene carácter vinculante y el Presidente sólo firmaría un convenio, “que es un convenio entre mafias” que puede disolver en cualquier momento. Así, aunque hubiera cosas buenas dentro de ese programa, quedarían en el aire.

En esta propuesta de frente y posterior gobierno de coalición tanto el PRD como Movimiento Ciudadano “están yendo a la cola” de una orientación económica para beneficiario del gran capital y no la población de 105 millones de mexicanos y mexicanas, gobernarán entonces para las corporaciones de Slim, Larrea, Servitje, y las internacionales también.

Gilberto del Real también ofreció un balance del gobierno de Enrique Peña Nieto, posterior a su quinto informe de labores, que sintetizó haciendo suyas las palabras del historiador y analista político Lorenzo Meyer: “Se saben corruptos y saben que la ciudadanía lo sabe y no les importa”.

Dijo que este gobierno bombardea mediáticamente a la población como si con el gasto millonario se arreglaran las cosas.

En la versión edulcorada de Peña Nieto todo está bien pero contrasta con el México real a veces de manera opuesta.

En ese sentido, de sus muchas promesas de campaña, no tiene absolutamente nada que agradecerle la población de Zacatecas y del país.

No le garantizó más seguridad ni crecimiento económico, y todas las promesas de mejora social en educación y salud lejos de mejorar como él dijo cínicamente en su mensaje, han empeorado.

Hubo modificaciones en la medición, para que la misma realidad abrumadora ofreciera otros resultados. Encontraron otras formas para mentir, dijo, respecto de los criterios de evaluación del Coneval.

A Zacatecas le quedó a deber en seguridad. Recordó que Peña Nieto fue capaz de expresar durante el festejo organizado en Palacio Nacional, posterior al Informe, que el tema se circunscribe a criminalidad local, “es decir, peloteó hacia los estados”, aduciendo que se trata de delitos del fuero común los que generan la problemática cuando desde las entidades se señala que la mayoría obedece a ilícitos del fuero federal.

Agregó entre las deudas que tiene con Zacatecas el tema del campo en el que no se observó ninguna iniciativa federal que lo mejorara.

Si ha dicho en spots que se exportan productos agropecuarios como nunca antes, no mencionó que en los de consumo básico como el maíz y el frijol, no somos autosuficientes, expuso.

Están exportando los grandes empresarios como Bachoco y otros vinculados a Monsanto, pero el 95 por ciento, que son pequeños, “no están logrando siquiera producciones de sobrevivencia”.

Trajo a colación también la nula mención en su informe de la tragedia energética a la que su gobierno llevó al país.

Del tema subrayó solamente la inversión extranjera de quienes explotarán el petróleo en adelante, pero nada dijo de los gasolinazos.

En un rango del uno al 10, no es posible siquiera poderle asignar una calificación al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues “no presentó –examen-, no se atrevió siquiera a ir a sacar un uno”.

Dijo que el principal problema al que se ha enfrentado el Presidente en estos cinco años es su propia incapacidad, a la que aparejó su mala intención.

Su “corrupción galopante ahí está” expuso, pues todavía se atreve a buscar la inmunidad mediante el denominado Fiscal-Carnal, el fiscal del sistema anticorrupción. Mientras que todos los actos que han puesto a México de rodillas ante el mundo, todo lo pactado con Donald Trump, se traducen en traición a la patria.

Otra vez sobre el tema de la corrupción reiteradamente señalado, los dos días recientes mediante el reportaje de Animal Político y MCCI, La Estafa Maestra, que exhibió la triangulación que usando a universidades públicas hizo el Gobierno federal a través de 11 de sus dependencias para hacer caer miles de millones de pesos en empresas fantasma, agregó, “lo ha dicho muchas veces Andrés, estos de El Chapo y compañía son bebés de pecho en comparación con el crimen verdaderamente organizado que merodea y dirige el Gobierno federal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -