11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

UAZ dejó de participar en convenios con entes federales: Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Informa el Rector que el Departamento de Proyectos Estratégicos ya fue cerrado

- Publicidad -

■ Estrategia federal provoca que universidades sean cómplices de corrupción: Spauaz

■ Instituciones de educación superior sirven de fachada para triangular recursos

■ Este miércoles anunciará la creación del sistema universitario anticorrupción

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha dejado de participar en convenios con dependencias del Gobierno Federal que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, revelan que instituciones de educación superior sirven de fachada para que estas triangulen recursos con empresas fantasma, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

En ese sentido, informó que este miércoles, en el marco de la presentación de su primer Informe de Labores, anunciará la creación del Sistema Universitario Anticorrupción, mediante el cual se evitará ese y otros problemas.

Respecto a los convenios que había suscrito el departamento de Proyectos Estratégicos, entonces coordinado por el ex secretario administrativo de la UAZ y ex director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, recordó que estos fueron cancelados meses atrás, cuando se dieron a conocer diversas irregularidades, pero fue en agosto cuando concluyó su vigencia de manera formal.

Informó entonces que la UAZ y las unidades académicas dejarán de participar en esos convenios, a la vez que los involucrados en suscribirlos aún se encuentran solventando las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Guzmán Fernández comentó que el departamento de Proyectos Estratégicos, organismo responsable de los proyectos que operó en la propia Unidad Académica de Contaduría y Administración, en este momento ya fue cerrado y los espacios que ocupaba ahora son utilizados por programas de posgrado.

Mientras tanto, “estamos esperando los resultados de la auditoría luego del periodo de solventación, pero ahora la UAZ únicamente participa en convenios con el Conacyt y empresas, pero son proyectos de investigación”, expuso.

En ese sentido, comentó que el responsable de esos proyectos y convenios aún se encuentra solventando las observaciones de la auditoría y se espera que antes de concluir el año haya un resolutivo final.

Desde su punto de vista, muchas de las universidades involucradas en la llamada “Estafa Maestra” participaron en esos convenios debido a la necesidad de recursos, pero en el caso de la UAZ se espera el dictamen de la auditoría para esclarecer el tema.

Sin embargo, Guzmán Fernández manifestó que, en caso que haya sanciones, estas recaerán sobre las personas involucradas en los convenios, no la universidad, puesto que estos fueron signados por integrantes del departamento denominado “Proyectos Estratégicos”.

Reiteró que la UAZ ya dejó de participar en esos convenios y los que estaban vigentes en el momento en que fueron señalados por la auditoría, en febrero pasado, fueron suspendidos, y a partir de ahora se evitará suscribir ese tipo actividades o proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -