13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

‘Los Perros’, la película de Marcela Said

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 298 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku /Cine

- Publicidad -

 

Por fin, a casi dos semanas de que terminó el 70 Festival de Cannes y de reiterados recordatorios de la jefa de La Gualdra, Jánea Estrada, nos pudimos dar a la tarea de comentarles la nueva película de la chilena Marcela Said, proyectada dentro de la Semana de la Crítica, Los Perros. No lo hicimos en su momento, primero porque tuvimos que esperar tres días para la entrevista con Marcela Said y segundo porque para ese momento teníamos que dar actualidad a las cintas en Competición y acontecimientos del día.

Los Perros está estelarizada por actores que han hecho carrera al lado del realizador chileno Pablo Larraín, Antonio Zegers y Alfredo Castro. Además, la cinta está producida por Jirafa, una compañía comprometida con el cine social contemporáneo de Chile con cintas como El verano de los peces voladores (2013) de Said y El Cristo ciego (2016) de Christopher Murray, por citar algunas producciones.

La película cuenta la historia de una mujer burguesa hija de un rico empresario chileno y casada con un argentino exiliado de las dictaduras de su propio país. Ella empieza a tomar clases de equitación en un centro ecuestre que tiene por profesor a un viejo coronel de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de Augusto Pinochet). El encuentro y la pasión la llevarán a investigar su pasado y su vida presente. Hasta aquí la sinopsis para no develar más de la gracia de la historia.

Parecería ser tan solo una historia más de memoria de la dictadura ficcionalizada en una especie de pseudo-compromiso social, pero entonces, ¿cuál es la particularidad de Los Perros que la llevó a Cannes?

Marcela Said, directora de Los Perros

La película está basada en la historia verdadera del coronel Juan Morales Salgado quien fue profesor de equitación de Said durante dos años y que estaba esperando su condena por su participación en la DINA. Said recuperó también parte de la historia de su documental El mocito (2011) para plantearse, en la ficción, una situación distinta.

Dos elementos bañan la película:

Por un lado la reivindicación de género, en palabras de Said, “de un personaje que navega de una manera extraña, sortea obstáculos, coquetea… de utilizar su cuerpo, de traicionar o no a su clase. Una voluntad de insolencia y de hacer lo que quiere como puede. Sabiendo que no es una heroína”.

Por otro, la osadía de mostrar un coronel de la DINA en un personaje encantador: “mis amigas, de un medio burgués, me criticaban, cómo era posible que tomara clases con él. Pero ellas no pensaban que sus padres fueron ministros durante Pinochet […] Los civiles que se lavaron las manos, se aprovecharon durante la dictadura, apoyaron y financiaron, y sabían lo que pasaba, y hoy en día están libres de polvo y paja. Por eso la película juega con los matices, el padre y el coronel son personajes encantadores. Pero el padre que también hizo cosas nunca le va a pasar nada y está sobre la ley”.

Este último elemento es la peculiaridad de Los Perros: poner en el foco la burguesía de derechas postpinochetista. Se habla de dictadura y se menciona a Pinochet, sí, pero no con el afán de recrearlos sino que se trata de exponer el Chile del 2016. Traspasado a México, me planteo lo siguiente y lo dejo para su reflexión: ¿cuál sería el ejercicio de reflexión sobre la memoria viva, ficcionalizar la postrevolución, el postpriismo, el postpanismo?

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_298

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -