18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Pega al deporte en Fresnillo instalación de la Marina en el Gimnasio Solidaridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Desde septiembre de 2013 la Armada ocupa como cuartel el recinto atlético

- Publicidad -

■ Basquetbolistas no participarán en selectivo de olimpiadas por falta de espacios para entrenar

El próximo 22 de enero se cumplen dos años desde que el gobernador anunció el regreso de la Marina Armada de México al municipio de Fresnillo, en específico a las instalaciones del Gimnasio Solidaridad, el espacio deportivo más emblemático para diversos deportistas de varias disciplinas.

Los más afectados por la determinación gubernamental fueron los basquetbolistas porque el espacio donde actualmente se localizan los elementos de las fuerzas federales corresponde a una cancha de duela donde diariamente se efectuaban encuentros deportivos. También resultaron afectados luchadores de box y artes marciales además de voleibolistas.

Jaime Varela Contreras, presidente de la Liga Oficial de Baloncesto de El Mineral de Fresnillo, reconoció que la presencia de los uniformados en el recinto deportivo ha afectado de manera considerable, tanto a deportistas como a la ciudadanía, debido a que en este espacio se realizaban eventos deportivos y grandes espectáculos de agrado a la ciudadanía.

“No nos oponemos a que esté la Marina aquí en Fresnillo, es algo que a la sociedad lógicamente va a servir, pero también lo que queremos nosotros es que se reubique, que este aquí en Fresnillo la Marina, pero buscar una solución para que no se afecte directamente a lo que es el basquetbol”, precisó Varela Contreras.

El entrevistado afirmó que los afectados en mayor dimensión fueron los equipos de basquetbol que integran la Liga Real de Minas, porque el gimnasio era el lugar para disputarse los encuentros, desde la ocupación de la Marina Armada de México, los juegos se encuentran en stand by.

Debido a la falta de operaciones de la Liga Real de Minas, en esta ocasión no participarán en el selectivo de las olimpiadas que se realizarán el próximo mes de febrero, porque las escuelas no han tenido actividad durante dos años.

Aunque existen otros espacios cerrados para practicar el deporte ráfaga en Fresnillo, estos han saturado su cupo de equipos que estaban inscritos en la Liga Real de Minas y desafortunadamente no hay más recintos disponibles para que la organización de nueva cuenta esté en funciones.

Desde que se frenaron las actividades en la liga, la organización de la misma ha reportado que tienen una pérdida por temporada cercana a los 40 mil pesos, que incluye el costo de inscripción de cerca de 60 equipos, dinero que se utilizaba para la premiación al finalizar el rol de encuentros.

“Queremos que las autoridades se enteren que hacemos un llamado respetuoso para que consideren lo que es el deporte, nosotros creemos en lo que se está tratando de combatir aquí en Fresnillo con la presencia de la Marina, sí estamos de acuerdo, pero también que no se olviden que el deporte es algo que previene lo que se trata de combatir”, finalizó el presidente de la Liga Oficial de Baloncesto de El Mineral de Fresnillo.

Ante los hechos, la autoridad municipal también opinó Gregorio Carrillo Ramírez, secretario del Consejo Municipal del Deporte en Fresnillo (Conmude), indicó que desde el inició de la administración actual, la Marina se ha instalado en este espacio donde anteriormente se realizaban grandes eventos deportivos y culturales.

Para afectar en menor medida al deporte en Fresnillo, se canalizó a los deportistas de diversas disciplinas a otros espacios como la Unidad Deportiva Benito Juárez y el Gimnasio Municipal, y otras disciplinas quedaron en la misma unidad deportiva, pero alejadas de la concentración de Marinos.

El funcionario municipal señaló que al término de las obras de rehabilitación del Gimnasio Municipal, este espacio deportivo podría ser una opción para que la Liga de Baloncesto Real de Minas de Fresnillo retome las actividades que desde la llegada de la autoridad federal se encuentran suspendidas.

“Para el deporte, según mi punto de vista faltan más instalaciones y que sean más modernas, aquí en Fresnillo las instalaciones ya tienen muchos años y muchos también que no se les daba una manita de gato, entonces hacen falta más espacios y más modernos”, declaró el secretario del Conmude.

Para que se puedan gestionar más espacios deportivos y poder cubrir los que se encuentran fuera de funciones como lo es el Gimnasio Solidaridad, la autoridad se enfrenta al problema de que el municipio carece de la certeza legal de terrenos donde se pudiera construir la nueva infraestructura deportiva e impide la aplicación de recursos federales hacia este rubro.

En torno a la instalación de las fuerzas federales en espacios deportivos, el funcionario municipal precisó que “la gente quizá ya se concientizó porque realmente sí hace falta que estén los marinos aquí en esta ciudad, tenemos muchos problemas de inseguridad, a lo mejor una cosa tapa a la otra, pero en mi forma de pensar es que sí hacen falta los marinos”.

 

Antecedente

Fue en septiembre del 2012 cuando las actividades deportivas al interior del Gimnasio Solidaridad se paralizaron debido a la llegada de un contingente aproximado de 540 efectivos  de la Marina Armada de México, con la encomienda de hacer frente a los grupos delincuenciales que operan en el municipio.

Un año después, el 4 de septiembre del 2013, se retiró el último grupo de uniformados, cerca de 76 elementos informaron a las autoridades municipales acerca de su partida, alegaron que los altos mandos los habían comisionado en otra ciudad de la República Mexicana para hacer frente al crimen.

Durante ese lapso, el espacio con capacidad para 4 mil personas quedó inservible para la actividad deportiva por la falta de mantenimiento, principalmente a la duela donde se presumía los Marinos utilizaron como sitio de dormitorios durante el tiempo que duró su estancia en El Mineral.

Sin fuerzas del orden cerca, el gimnasio también fue presa del vandalismo porque los amantes de lo ajeno aprovecharon la partida de los marinos para robarse el transformador y el cableado eléctrico, situación que retardo más la puesta en marcha de las actividades deportivas.

El último evento deportivo que se realizó en ese espacio fue el 8 de diciembre de 2013, cuando se llevó a cabo una serie de encuentros de basquetbol entre el famoso equipo de niños Triqui que se enfrentó al seleccionado de basquetbol de Fresnillo, evento que tuvo un lleno total por parte de la sociedad fresnillense.

El 12 de enero de 2014, un grupo de deportistas realizó manifestaciones en las afueras del gimnasio debido a los rumores del regreso de la Marina Armada de México; colocaron mantas en el puente vehicular que se encuentra a un costado del inmueble deportivo donde pedían que las fuerzas federales se instalaran en otro sitio tras las cuantiosas pérdidas de diversas disciplinas, sin embargo, sus peticiones no fueron consideradas por la autoridad competente.

Diez días después de la manifestación de deportistas, el gobernador dio a conocer la instalación de manera indefinida de las fuerzas del orden federal, aseguró que el regreso fue a petición de ciudadanos fresnillenses que él mismo hizo llegar al presidente Enrique Peña y de nueva cuenta se posesionaron del espacio deportivo de mayor realce en el municipio, mismo que hasta la fecha es el hogar de los elementos de la Marina Armada de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -