28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Instalará Fundación Produce invernaderos para cultivar higos en cuatro municipios de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se sembrarán 10 hectáreas repartidas en el estado con el fin de obtener más de mil toneladas

- Publicidad -

■ Se considera también llevar el proyecto a Aguascalientes y San Luis Potosí, informan

En Zacatecas se está impulsando un proyecto por parte de la Fundación Produce para cultivar higos con mecanismos de agricultura protegida, es decir, con las técnicas de invernadero e hidroponía.

El presidente estatal de la institución, Roberto Luévano Silva, explicó que debido al elevado costo de esta tecnología agrícola, pues puede llegar a representar un gasto por hectárea cercano al millón y medio de pesos, el objetivo inicial será sembrar 10 hectáreas en el estado. Estas se repartirán en terrenos de los municipios de Valparaíso, Villa de Cos, Luis Moya y Ojocaliente.

Sostuvo que, a pesar de que en todo el país únicamente hay mil hectáreas destinadas al cultivo de este fruto, se trata de un producto muy demandado en sus diferentes presentaciones, ya sea fresco, en pasta o deshidratado.

En este sentido, Luévano Silva puntualizó que ya se ha mostrado interés por adquirir esta fruta por parte de empresarios de Canadá y de Estados Unidos, en concreto de la ciudad de Chicago; por lo que concluyó que, “bajo esa visión de que primero hay que tener el mercado antes de producir, nosotros ya lo tenemos y ahora estamos ya impulsando este proyecto”.

Se estima que las 10 hectáreas que se sembrarán en un principio en la entidad, señaló, podrán dar como resultado una producción de 180 toneladas por cada hectárea, lo que significa que será posible obtener unas mil 800 toneladas.

Esta cantidad, indicó, se debe a que es un cultivo de tipo intensivo en el que se prevé sembrar por hectárea entre 8 mil 500 y 9 mil plantas. Por ello, agregó, “creemos que sí nos puede remunerar considerablemente y por eso lo estamos impulsando. (…) Es un cultivo perenne a muchos años que estamos ciertos de que en poco tiempo se recupera la inversión”.

El presidente de la Fundación Produce en Zacatecas subrayó que es conveniente cultivar el higo con un esquema de agricultura protegida ya que es un alimento susceptible de sufrir afectaciones por heladas.

Este proyecto para Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí fue presentado durante la reunión de Fundaciones Produce de la región centro occidente del país, que incluye nueve estados, y a este encuentro también asistió el organismo de Tlaxcala, por lo que en total fueron 10 los participantes.

En la inauguración del evento, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría, recordó que cuando recibieron la secretaría estaba “en el huesito, muy disminuida, con muy pocas personas” y poco a poco, precisó, se ha ido poniendo en funcionamiento con la activación de algunos espacios como los Cader.

En ese tenor, comentó que la organización que tienen las fundaciones Produce del país es fundamental para poder proponer alternativas en materia agropecuaria que les den una opción a los productores, a fin de que puedan obtener un mayor ingreso de su trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -