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sábado, 31 mayo, 2025
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Floating with spirits, de Juanita Onzaga

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Floating with spirits, de Juanita Onzaga.
Floating with spirits, de Juanita Onzaga.

La Gualdra 669 / Cine / Festival de Cannes 2025

Segundo año que el Festival de Cannes organiza la Competencia del Cine Inmersivo. Este año agregó dos secciones: Fuera de Competición y un Focus en un país invitado, Luxemburgo. Es en esta sección que nos hemos encontrado con la película de la colombiana Juanita Onzaga, Floating with spirits, una historia sobre el Día de Muertos en la comunidad mazateca de la sierra de Oaxaca. 

Onzaga, radicada en la Ciudad de México desde hace varios años, ha creado una obra híbrida tanto en su formato técnico como narrativo. Una primera parte en formato documental y una segunda onírica, todo utilizando la tecnología del video en 360° y la Realidad Virtual. Así, nos va llevando a preguntarnos en dónde termina la realidad y empieza lo no real, cómo se viven los difuntos, cómo nos hacen sentir nuevas experiencias las imágenes. Preguntas hechas a modo de afirmación.

La realizadora, de origen colombiano, comenzó este proyecto en el 2018, siempre interesada en los rituales mortuorios en varias partes de América Latina. Pero su proyecto ya no seguiría la ruta del cine tradicional, ya no consistía sólo en filmar con una cámara, sino que se formó en nuevas tecnologías de la imagen para entrar en lo virtual e inmersivo que consideró, le ofrecerían otras posibilidades para descomponer las sensaciones y los cuerpos: “Me interesa el mundo de la percepción. La percepción de lo real, de las historias con las que hemos crecido, nuestras memorias”, por eso tiene sentido utilizar la realidad virtual, nos comentó en los pasillos del tercer sótano del Hotel Carlton en donde se ha concentrado este año lo inmersivo de Cannes. 

Floating with spirits fue seleccionada en el Festival de Venecia del 2023 y retomada para el Focus en Cannes porque tiene coproducciones belgas, holandesas y luxemburguesas, y esto nos llevó a hacer una segunda batería de preguntas sobre los problemas de distribución y venta. Y es que estas proyecciones sólo se pueden hacer con unas gafas especiales y son, por tanto, individuales. Situación que vuelve complicada la explotación comercial. Sin embargo, Onzaga es optimista y está contenta con los resultados de su proyecto y del devenir de esta nueva forma de ver cine. Porque sí se mueve, la industria la está impulsando y hay público.

 

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Analizan autoridades y colectivos estrategias para fortalecer la identificación humana

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En la reunión, los colectivos plantearon la necesidad de cursos de capacitación en protocolos de búsqueda y autocuidado. Foto: Cortesía.
En la reunión, los colectivos plantearon la necesidad de cursos de capacitación en protocolos de búsqueda y autocuidado. Foto: Cortesía.

Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda e identificación humana, este jueves, Gobierno de Zacatecas, Fiscalía General de Justicia del Estado y colectivos de búsqueda de personas, analizaron alternativas que permitan intensificar el trabajo, con la finalidad de localizar a sus familiares.

En el encuentro quincenal, realizado esta mañana, encabezado por el comisionado local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, y el fiscal general de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, se revisaron las acciones que se emprenden a la fecha en materia de búsqueda y localización e identificación humana y cómo fortalecerlas.

Tanto el Gobierno de Zacatecas como la Fiscalía de Justicia refrendaron el apoyo a los colectivos de familiares de personas desaparecidas y el compromiso de seguir trabajando para fortalecer la identificación humana.

Los colectivos, a través de sus representantes en la mesa de trabajo permanente, solicitaron el apoyo para dar un adecuado seguimiento a los hallazgos realizados durante las búsquedas en campo, continuar con el acceso a cárceles y una estrategia de difusión más efectiva de las cédulas que se emiten.

Igualmente, plantearon la capacitación en protocolos de búsqueda y autocuidado y atención integral a las víctimas, así como promover ante la Legislatura la emisión de la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda.

Concluyen trabajos en La Negritas
Este día, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Desaparición forzada y Desaparición cometida por particulares concluyeron los trabajos, que iniciaron el pasado martes, en el predio conocido como Las Negritas, en el municipio de Calera.

En las labores de localización realizadas este día se contó con la presencia de familiares de personas desaparecidas, quienes dieron seguimiento a las labores efectuadas.

En las actividades de hoy se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

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Exhortan a Congreso de la Unión a establecer que UMA no debe usarse para calcular pensiones ni jubilaciones

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Alfredo Femat Bañuelos propuso el exhorto. Foto: Poder Legislativo
Alfredo Femat Bañuelos propuso el exhorto. Foto: Poder Legislativo

Con el respaldo unánime del Pleno, el Congreso del Estado aprobó este martes como de urgente y obvia resolución el exhorto propuesto por el diputado Alfredo Femat Bañuelos para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reforme la Ley que regula la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de establecer explícitamente que dicha unidad no debe usarse para calcular pensiones ni jubilaciones.

La propuesta plantea que estos pagos se determinen en función del salario mínimo, en lugar de la UMA, como actualmente ocurre desde la reforma al ISSSTE de 2007. Femat argumentó que esta fórmula ha precarizado las pensiones del magisterio y de otros sectores del servicio público, al desvincularlas del incremento real del salario mínimo.

Señaló que aunque abrogar la ley del ISSSTE escapa a las facultades del Congreso local, sí es posible, desde las entidades, presionar para que el Congreso federal repare una de las consecuencias más lesivas de aquella reforma.

Jesús Badillo Méndez propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que cancele el presupuesto asignado a la construcción del Viaducto Elevado sobre el boulevard Adolfo López Mateos y la calzada Héroes de Chapultepec, y que dichos recursos sean redirigidos al fortalecimiento de sectores de salud, educación, mantenimiento de carreteras y espacios deportivos en los municipios. La iniciativa fue suscrita por siete legisladores y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.

La Casa de la Mala Noche, sede histórica del Congreso desde 1823, y una fracción de más de 22 mil metros cuadrados en la zona del Cerro del Gato, donada en 2018, serían recuperadas y regularizadas por el Poder Legislativo, de acuerdo con la iniciativa leída por el diputado Jesús Padilla y que fue aprobada como de urgente y obvia resolución con 22 votos a favor y uno en contra.

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Lo que sigue es mi muerte, de Laura Baumeister en la Fábrica de Cinema del Pabellón Internacional de Cannes

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Lo que sigue es mi muerte, de Laura Baumeister, en la Fábrica de Cinema del Pabellón Internacional de Cannes.
Lo que sigue es mi muerte, de Laura Baumeister, en la Fábrica de Cinema del Pabellón Internacional de Cannes.

La Gualdra 669 / Cine / Festival de Cannes 2025

Como cada año, fuimos a dar una vuelta por el Pabellón Internacional y el Mercado del Cine. Uno de los stands que más nos ha gustado siempre es el del antiguo Fonds Sud Cinéma, ahora convertido en La Fabrique du cinema del Instituto Francés. Una plataforma que apoya proyectos fílmicos en proceso de financiación para rodaje o postproducción. 

Y una gran sorpresa nos llevamos al ver que hay uno mexicano: Lo que sigue es mi muerte, dirigido por la cineasta nicaragüense Laura Baumeister. La directora, nominada al Ariel en 2024 por La hija de todas las rabias (considerada la primera película de largometraje nicaragüense hecho por una mujer), ha escrito esta vez una historia de migración interior y queer: “una migrante nicaragüense que cruza el desierto de Sonora, y que en la ruta conoce a Aurora, trasquiladora de ovejas. Las dos tienen una relación íntima, que le permite a Virginia acercarse a su deseo: convertirse en una mujer nahual”.

El proyecto ya tiene un 60% del financiamiento asegurado, el 40% que falta es la meta planteada a su estancia en el Festival de Cannes, y así poder comenzar a filmar en el primer trimestre del 2026.

Cuestionada sobre el estado actual de la cinematografía en México, Baumeister (egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica) afirmó que el sistema de financiamiento México sigue siendo eficaz, el problema está en la distribución. No se ve el cine que se produce. Sin embargo, no se debe de abandonar el apoyo a los creadores desde el Estado, se debe, al contrario, animar la estrategia combinada entre Estado y los privados. 

Asimismo, aseguró que la mirada al cine latinoamericano por parte de los productores e instituciones europeas ha cambiado en los últimos años, ya no se esperan tan solo historias de narcotráfico y pobreza, o migración, ahora se abren a otros temas y tratamientos. Qué mejor ejemplo que el proyecto de Baumeister seleccionado, junto con otros 10 más, de entre mil candidaturas. 

 

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Lección de música por Guillermo del Toro y Alexandre Desplat [en el Festival de Cannes 2025]

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Foto de Salvador Franco
Foto de Salvador Franco

La Gualdra 669 / Cine / Festival de Cannes 2025

Hacer la música de una película es hacer una película

Entre los encuentros y conferencias magistrales organizadas por el Festival de Cannes hubo una que llamó especialmente la atención: La Lección de música por Alexandre Desplat y Guillermo del Toro.

Decimos lo anterior porque la música en el cine es normalmente considerada como una mera acompañante de las imágenes filmadas por el director. Pero la dupla Desplat y Del Toro dejaron bien claro que, en realidad, la música y el compositor se vuelven un actor más y un tercer creador a la par que el director y el escritor. 

La música está ahí no para arreglar los errores o terminar de perfilar los personajes sino para hacer también narración, comentaron en diferentes momentos los dos participantes.

Desplat ha musicalizado proyectos de Del Toro desde hace ya más de siete años. Con La forma del agua, ganaron los Oscar a Mejor Dirección y Mejor Música en 2018; y en 2022 repitieron varias nominaciones por Pinocho.

La sesión en Cannes, organizada por La Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), duró poco más de 90 minutos con una dinámica que no trató simplemente de ponerlos a los dos a hablar o a dialogar con el público -de hecho, no hubo preguntas del público- que abarrotó la Sala Buñuel del Palacio de Festivales, sino más bien un intercambio entre ellos a partir de secuencias precisas.

La forma del agua fue la cinta más utilizada para ilustrar su trabajo. Cuando Del Toro le pidió a Desplat musicalizarla, le dijo que la cámara tendría movimiento todo el tiempo, como si estuviera sobre una ola, a partir de ahí, Desplat empezó a trabajar en una banda sonora que tuviera esa textura.

Para Del Toro trabajar con Desplat se convirtió en una novedad, porque hasta entonces él nunca asistía a las grabaciones musicales sobre todo porque no es su dominio y él no debería intervenir. Pero Desplat le pidió que fuera a su estudio en Inglaterra para que acompañara la composición y grabación: “Para mí era ver cómo hacían y deshacían mi película, y no podía intervenir” porque no sabía cómo la estaban cocinando -parafraseamos la expresión de Del Toro para referirse a que él estaba asistiendo a una cocina ajena a la suya y no conocía los platos. 

Su trabajo juntos, por tanto, es de entender cuáles son las emociones para expresar desde dos tipos de lenguajes: el de las imágenes y el de la música; los dos son actores y creadores, y ahí está el diálogo.

Actualmente trabajan en la película Frankenstein. Una historia que, como Pinocho, recupera uno de los cuentos infantiles más conocidos, pero sin el lado de horror que siempre se ha querido dar al personaje. 

Como en casi cada presentación de Guillermo del Toro, el público se mostró de lo más entusiasta, porque él no tiene empacho en hablar, es coloquial para presentarse y muy profesional cuando expone. Una delicia.

 

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Adolescente frente a un campo de ruinas Enzo de Laurent Cantet y Robin Campillo en la Quincena de los cineastas

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Enzo de Laurent Cantet y Robin Campillo
Enzo de Laurent Cantet y Robin Campillo

La Gualdra 669 / Cine / Festival de Cannes 2025

[Festival de Cannes 2025]

Una colaboración póstuma
Se inauguró la Quincena de los cineastas en el Festival de Cannes 2025 con la película póstuma de Laurent Cantet, finalizada por su cómplice Robin Campillo. El cineasta francés falleció después de haber iniciado su preparación, desde el guion hasta las localizaciones del rodaje y el casting. Ambos cineastas habían trabajado estrechamente anteriormente, asistiendo Campillo los proyectos de Cantet como coguionista y montador, y viceversa.

Esta colaboración se llevó a cabo desde unos principios éticos y estéticos comunes. La obra de Cantet observó la adolescencia y su complicada relación con el mundo adulto. Lo hizo a través de una estética que intenta retratar contextos sociales muy definidos. Sin caer en los estereotipos y facilidades de cierto realismo social, toma prestada una veracidad propia del documental, sin obviar sin embargo una cuidadosa construcción dramática. 

En Entre les murs, Palma de Oro, aplicaba esta vena para mostrar la relación complicada de una clase de secundaria con su maestro, escenificando las tensiones de clase social y de identidades culturales propias de la diversidad francesa. Otros trabajos como Vers le sud, relacionaban la continuidad del colonialismo con la prostitución masculina en el turismo sexual. 

Campillo compartió estas inquietudes en su propio trabajo, tomando la prostitución gay como medio para expresar las relaciones de dominación, en Eastern boys, como también desarrolló una crítica al pasado colonial en su último trabajo, La isla roja

Su mayor éxito, sin embargo, lo encontró con 120 pulsaciones por minuto, la celebración de la lucha asociativa del colectivo Act Up para el reconocimiento de las víctimas del SIDA a finales de los años 80, que fue recompensada con la Palma de Oro en 2017. 

ENZO ©Les Films de Pierre se presentó en el Festival de Cannes 2025.
ENZO ©Les Films de Pierre se presentó en el Festival de Cannes 2025.

Adolescencia descastada
Enzo retoma algunas de las coordenadas habituales de los dos autores, como retrato de la adolescencia desde una perspectiva interseccional centrada en la identidad sexual y la clase social. 

La primera secuencia muestra a Enzo, un joven aprendiz de la construcción, que no pone demasiado empeño ni demuestra demasiada destreza en su tarea. El capataz decide avisar a los padres, después de regañarlo, y lo acompaña hasta su casa. Ésta resulta ser una bella mansión con piscina, ubicada en la mejor zona de La Ciotat, cerca de Marsella. Allí es recibido por sus padres, unos intelectuales acomodados, que aceptan con más o menos resignación la traición de su vástago hacia su clase social. 

Cantet invierte la perspectiva de su primera película, Recursos Humanos, proponiendo un personaje que decide abandonar su clase social favorecida para dedicarse a un trabajo que no se corresponde con lo esperado. Esta ruptura constituye el primer escándalo cometido por el muchacho, provocando la desesperación e incomprensión de su familia, que respeta escrupulosamente el programa de reproducción de las élites teorizado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

En esa misma obra se desempeña la segunda perspectiva, la de la identidad sexual. A pesar de tener una novia que le da sobradas muestras de su deseo, Enzo se siente inmediatamente atraído por uno de los obreros de la construcción en la que trabaja, Vlad, un emigrante económico ucraniano.

Opacidad adolescente
Para representar la incomprensión del comportamiento del adolescente, el filme elabora un personaje opaco, un recurso que se ha generalizado en numerosos filmes y series, como Jeune et jolie de François Ozon o la reciente Adolescence en Netflix. Se trata de no explicitar los motivos psicológicos que mueven a los personajes. Esto permite ocultar las razones de su comportamiento, pero también evidenciar la incomprensión entre generaciones, como dos mundos separados por un abismo. 

En Enzo, además, se insiste en caracterizar al joven con una evidente apatía, privándolo de cualquier deseo que pudiera funcionar como horizonte, salvo su atracción por Vlad.

Esta relación acaba funcionando como el motor de los actos y deseos del personaje, convertidos en puras fantasías desligadas de la realidad. Se presentan como un espejo deformante en el cual se proyectan los deseos del adolescente, para construir su propia identidad, fantaseando un posible romance o imaginando una implicación en la guerra que asola Ucrania. La película sugiere entonces una incapacidad a encontrar su lugar tras salir de su ámbito social y familiar, sin conseguir encontrar una alternativa que no sea impostada. 

Enzo parece estar siempre en desfase con la realidad que lo envuelve, en particular a través de sus gestos, que realiza con torpeza y siempre a destiempo, ya sea al buscar una caricia, un gesto de amor fraterno, o dar rienda suelta a un acceso de cólera.

Como su familia, el espectador se acaba preguntando el porqué de la indolencia del adolescente y de su incapacidad para hacerse un lugar en la realidad. Con un cierto pesimismo, sólo las ruinas que van asolando nuestro mundo ofrecen una respuesta. 

 

 

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Pide Carlos Peña que demandas magisteriales no se politicen

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Foto: Cortesía

Ante las posturas aparentemente irreconciliables de las autoridades federales y las y los maestros en huelga, el Diputado local Carlos Peña Badillo pidió ante la LXV Legislatura del Estado que las demandas magisteriales no sé politicen, pero sí que se atiendan y se busque una solución lo más rápido posible.

En un posicionamiento que realizó para respaldar una postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Peña Badillo enfatizó que preocupa la desesperación que se percibe y se siente por parte de las y los maestros, y las familias que tienen a sus hijas e hijos sin clases.

Por ello, dijo, desde la Legislatura el Grupo Parlamentario del PRI acompaña y respalda con absoluta convicción al gremio magisterial zacatecano.

En la Legislatura en Zacatecas no se pueden eximir de responsabilidades para que las cosas sucedan. Esta lucha legítima de las y los maestros contará con nuestro respaldo porque se han tomado decisiones que no han sido en beneficio ni consenso total, indicó.

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Equipa Gobierno de Zacatecas sala de cómputo de Cobaez, plantel Joaquín Amaro

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Foto: Cortesía

Con la suma de esfuerzos entre el Instituto de la Juventud (Injuventud) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Gobierno de Zacatecas equipó la sala de cómputo del plantel Joaquín Amaro.

En coinversión, con un monto de 84 mil pesos, se equipó la sala de cómputo de este plantel; se realizó el suministro y colocación de computadoras para que las y los alumnos puedan llevar a cabo sus actividades académicas.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, dijo que esta acción, que forma parte del programa “Transformando Espacios por las Juventudes”, beneficiará a los más de 60 jóvenes que forman parte de este plantel.

Es importante que los jóvenes utilicen la tecnología para su desarrollo académico y su crecimiento profesional; por ello, la importancia de apostar e invertir en las juventudes, ya que son ellos el presente y el futuro inmediato de los municipios, del estado y el país; por ello, dijo el funcionario, estas acciones suman a su desarrollo integral y al esfuerzo de prevenir y erradicar actividades o situaciones que puedan vulnerar su integridad o la de su entorno.

Acevedo Rodríguez puntualizó que, dentro del programa “Transformando Espacios por las Juventudes”, siempre será prioridad otorgarles las herramientas, así como más y mejores espacios en dónde realizar sus actividades académicas, deportivas, culturales o de esparcimiento, de una manera sana y digna.

Francisco Javier González Ávila, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), agradeció el trabajo y apoyo brindado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud, a los diversos planteles del Cobaez, a lo largo de toda la entidad.

Dijo que, estas mejoras se ven reflejadas en el empeño que las y los alumnos de esta institución ponen a cada una de sus actividades y que, ahora, de manera digna, se desarrollan y desenvuelven.

Jesús José Acosta Hernández, director del plantel Joaquín Amaro, hizo el llamado a todos los alumnos a hacer buen uso de este equipo de cómputo, así como del espacio en donde se colocó, ya que esto formará parte de su desarrollo académico y será el precedente para que se siga haciendo el trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales que vean por su bienestar.

En este evento estuvieron presentes, Yesenia del Real Rodríguez, secretaria de Gobierno, en representación del alcalde Jairo Cuevas Pérez; Carlos Espino Salazar, coordinador de zona de Cobaez; Beatriz Luján Huizar, tesorera de la sociedad de padres de familia del plantel, y Bianca Edith Ávila Ávila, juez comunitaria del ayuntamiento.

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Recibe Gobierno de Zacatecas a delegación de Quebec, Canadá para fortalecer cooperación bilateral

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Foto: Cortesía

Con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en sectores estratégicos como el económico, minero, cultural y artesanal, Zacatecas recibió la visita oficial de una delegación proveniente de Quebec, Canadá.

La comitiva fue encabezada por Stephanie Allard-Gomez, delegada general en México, quien estuvo acompañada por Louis-Charles Bourgeois, director del Servicio Económico, y Yanet Godínez Arroyo, Agregada Comercial, así como por representantes de empresas como: WSP, Mecanicad, Ambra Solutions, Velan, Synectiq, Hyperflo, Hydrotech Mining, EarthAlive e Int-Elle.

Durante su estancia, la delegación sostuvo reuniones con autoridades estatales, representantes de cámaras empresariales y empresas mineras, con el objetivo de intercambiar experiencias, identificar oportunidades de colaboración y fomentar el desarrollo conjunto en sectores clave.

Como parte de la agenda de trabajo, se realizó un encuentro con empresas mineras y funcionarios estatales, donde se abordaron temas de innovación, sostenibilidad y oportunidades de inversión en el sector minero, así como posibles intercambios en materia de innovación y tecnología.

Asimismo, se llevó a cabo un diálogo en el que participó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, para explorar oportunidades concretas de colaboración con empresas locales.

Durante su visita de trabajo, la delegación canadiense realizó un recorrido por la Unidad Minera Saucito, una de las más representativas del estado, donde conocieron los procesos operativos, así como los avances tecnológicos y de sostenibilidad que distinguen a Zacatecas en la industria minera.

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Gobernador David Monreal y PNUD presentan la herramienta “Ponle filtro a la desinformación”

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Foto: Cortesía

El Gobernador David Monreal Ávila y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron a la sociedad zacatecana la herramienta “Ponle filtro a la desinformación”. Se trata de una guía para prevenir la propagación de desinformación e información errónea.

En ese sentido, con el acompañamiento de Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el gabinete estatal, jóvenes y mujeres miembros de las Redes Constructoras de Paz, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que el material está ya al servicio de las y los ciudadanos.

En el museo Rafael Coronel, el mandatario dijo que, en colaboración con este organismo dependiente de la ONU, se trabajó en cuatro guías.

La primera de ellas, explicó, tiene que ver con fortalecer la integridad de la información gubernamental en temas de seguridad, por lo que está dirigida a oficinas de comunicación social y funcionarios públicos ya que establece lineamientos para responder eficazmente ante una crisis de desinformación al fortalecer la comunicación institucional y recuperar la confianza ciudadana.

Una segunda guía, informó el mandatario, está enfocada para mujeres, quienes, mediante esquemas fraudulentos han sido víctimas de la infodemia y la extorsión que se genera en las redes sociales y se ha dañado la economía de madres solteras que han caído en esquemas engañosos, por lo que esta herramienta busca ayudarles a reconocer, prevenir y frenar la desinformación.

La tercera guía es un decálogo por la integridad de la información orientado a medios de comunicación a fin de exhortarlos a que promuevan buenas prácticas periodísticas en favor de una sociedad más crítica, consciente y mejor informada.

La cuarta guía, añadió el Gobernador, está dirigida al sector joven, de modo que tengan una herramienta que les ayude a reconocer, frenar y prevenir la desinformación en temas de seguridad, al ser capaces de filtrar información y convertirse en agentes de cambio frente a los efectos negativos de la infodemia porque las redes sociales se han convertido en un instrumento de la delincuencia organizada, como mecanismos de reclutamiento.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD, habló de cómo se vive un momento de percepciones en donde ya no hay verdad, ya no hay mentira, es lo que las redes instalan y la sociedad percibe como verdad o mentira y eso, dijo, es peligroso.

A la presentación de este documento, que se va a socializar entre las y los zacatecanos, acudieó Annabelle Sulmont, oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México, las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, miembros del PNUD y representantes de sectores poblacionales.

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