spot_img

A un año y nueve meses de gobierno, homicidios dolosos caen 48%; Zacatecas, entre los estados con mayor reducción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ciudad de México. A un año y nueve meses del inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento a nivel nacional, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, una reducción equivalente a 41 asesinatos menos cada día.

- Publicidad -

Durante la conferencia matutina, la mandataria atribuyó los resultados a la Estrategia Nacional de Seguridad, sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Más allá de las cifras, esto representa vidas salvadas”, afirmó Sheinbaum, al señalar que la meta de su administración es mantener la disminución de los homicidios, así como de los robos y la extorsión, mediante el trabajo permanente del Gabinete de Seguridad.

La presidenta sostuvo que junio de 2026 registró prácticamente la mitad de los homicidios ocurridos en septiembre de 2024 y aseguró que su gobierno mantiene una política de “cero impunidad”, al señalar que incluso han sido detenidos 15 funcionarios públicos de distintos partidos políticos por su presunta participación en delitos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó que el promedio diario de homicidios registrado en junio de este año es el más bajo para ese mes desde 2015, mientras que el primer semestre de 2026 presenta el menor nivel desde 2016.

En ese contexto, Zacatecas sobresalió entre las entidades con mayores avances, al registrar una reducción de 61.8 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025. Sólo San Luis Potosí reportó una disminución mayor, con 81.7 por ciento.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto; además, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de drogas, entre ellas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y se desmantelaron 2 mil 600 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que la estrategia de atención a las causas ha permitido brindar 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar comités juveniles, jornadas comunitarias, el programa Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han canjeado más de 11 mil 600 armas de fuego de manera voluntaria.

Las cifras presentadas por el Gobierno federal muestran una tendencia descendente en los principales indicadores de violencia y colocan a Zacatecas entre las entidades que más han contribuido a la reducción nacional de los homicidios dolosos durante el último año.

Foto: Cortesía
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -