12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rechaza Suprema Corte de Justicia de la Nación consulta popular hacia Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ La declaran improcedente e inconstitucional debido a su relación con ingresos y gastos del Estado mexicano

- Publicidad -

■ Ministros aluden que restricciones las hicieron los diputados federales en el Congreso de la Unión

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las propuestas de realizar una consulta popular en torno a la Reforma Energética al declararla improcedente e inconstitucional.

Esto lo determinó, de la misma forma, en los dos casos que se votaron ayer relacionados con el mismo tema y que fueron presentados, por separado, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La improcedencia e inconstitucionalidad de la consulta popular en materia energética se deriva, según los ministros de la SCJN, de la consideración de que esta propuesta tiene que ver con los ingresos y gastos del Estado mexicano, lo cual es un ámbito que está vedado en la Constitución Política del país.

En un primer momento se debatió el planteamiento realizado por Morena y, posteriormente, el pleno de la Suprema Corte desechó, casi sin discusión, la consulta propuesta por el PRD debido, según consideraron, a la similitud de los casos.

Los ministros rechazaron la realización de este ejercicio de participación ciudadana pese a reconocer la importancia de garantizar los derechos políticos y humanos, los cuales se mencionaban en los planteamientos tanto de Morena como del PRD.

No obstante, hicieron alusión en sus intervenciones al hecho de que, quienes pusieron las restricciones para que una consulta de estas características pueda llevarse a cabo, fueron los propios diputados federales en el Congreso de la Unión.

Ante esto, la ministra Olga Sánchez Cordero añadió que Morena o el PRD pudieron haber usado mecanismos de control institucional para impugnar las leyes secundarias que impusieron los límites a las consultas populares.

Finalmente, en una sesión que no sobrepasó la duración de una hora y media, en contra de la organización de una consulta popular en materia energética votaron el ministro presidente Juan Silva Meza, Olga Sánchez, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Arturo Saldívar, Alberto Gelasio Pérez, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar.

Esta negativa a consultar a los ciudadanos mexicanos si aceptan o no la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo federal y avalada por el Poder Legislativo, se da en un contexto en el que a través de encuesta se ha advertido el rechazo que la sociedad muestra hacia esta modificación de la constitución que permite la entrada de capital privado al ámbito energético nacional.

En Zacatecas, por ejemplo, de acuerdo a la encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a solicitud de La Jornada Zacatecas en el mes de junio de este año, 6 de cada 10 zacatecanos aseguró que está en contra de la entrada al sector de la extracción de petróleos y al de la generación de energías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -